San Vicente, único municipio que no sufre los recortes de Mazón en Servicios Sociales gracias a la anterior gestión socialista

El Ayuntamiento mantiene los trabajadores en plantilla sin depender de los presupuestos autonómicos, ni las subvenciones del Contrato Programa, por las gestiones del PSOE en 2022

El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig ha querido recordar esta semana, coincidiendo con la aprobación -cinco meses tarde- de los presupuestos de la Generalitat Valenciana con el acuerdo del PP con la extrema derecha de Vox, que los servicios sociales de la localidad no se han visto afectados por los recortes y retrasos presupuestarios de Carlos Mazón gracias a la gestión del anterior gobierno progresista de incluir los trabajadores del Contrato Programa en la plantilla del Ayuntamiento.

Esto es, el anterior tripartito progresista modificó parcialmente la plantilla municipal para incluir en la Relación de Puestos de Trabajo de 2022 las 18 plazas del Contrato-Programa, dotándolas económicamente, lo que implicó un “blindaje” del personal de Servicios Sociales para poder solventar distintos problemas, como los que ha ocurrido en otros ayuntamientos, que se han quedado sin presupuesto para estas plazas porque no estaban aprobadas las cuentas autonómicas ni había dinero para dotar dichas plazas.

Así, el PSOE insiste en que esto no lo hizo “ningún Ayuntamiento gobernando por el Partido Popular» y, además, fue objeto de críticas por parte de la oposición (entonces PP y Vox), que se sumaban a las protestas del personal de Servicios Sociales por la lentitud del proceso. “Desde este mismo 1 de enero de 2025, estos ayuntamientos han tenido que prescindir de este personal que no estaba adherido a la plantilla y ha supuesto una merma importante en los servicios de dependencia, psicólogos, atención a personas vulnerables y mayores, entre otras”, recalca el PSOE.

Ahora, los socialistas se reafirman en su gestión, puesto que en 2022 se sufrió un bloqueo en la gestión por los plazos que conllevó la inclusión de estas plazas en la plantilla municipal. “El tiempo nos ha dado la razón. Entendemos perfectamente que los procesos administrativos son, muchas veces, más lentos de los que a todos nos gustaría, pero gracias a esa gestión, los Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig no se han visto afectados ante la nefasta gestión y los recortes de Carlos Mazón al frente del Consell”, afirma el PSOE

Por último, el PSOE remarca que, si el PP se ha encontrado con un Ayuntamiento saneado económicamente y con más personal en Servicios Sociales, ha sido por la gestión del anterior gobierno progresista. “Las recientemente cuentas autonómicas aprobadas cinco meses tarde por Carlos Mazón, con el apoyo de la extrema derecha de Vox, han supuesto un recorte fulminante a las políticas sociales impulsadas por el Botànic; los ayuntamientos gobernados por el PP se han encontrado con el problema de falta de financiación para estos puestos, salvo San Vicente del Raspeig”.