El Síndic de Greuges ha dado la razón al grupo municipal Esquerra Unida- Podem en su queja contra el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por no dar información solicitada sobre los servicios extraordinarios de recogida de basura y limpieza viaria realizados entre enero de 2023 y mayo de 2025.
En el pasado Pleno del mes de mayo, nuestro grupo municipal formuló una pregunta por escrito al responsable del área, Antonio Díaz, en la que solicitábamos una relación detallada de todos los servicios extraordinarios de limpieza realizados en los últimos dos años: fechas, motivos, costes, trabajos ejecutados, residuos recogidos, espacios intervenidos y justificación, que no fue contestada.
Ante esta falta de respuesta, Esquerra Unida-Podem decidió acudir al Síndic de Greuges, que tras analizar el caso ha concluido que el Ayuntamiento debe facilitar dicha información, ya que esta existe y puede ser localizada a través de los mecanismos previstos en el propio contrato de concesión del servicio. El Síndic recalca que no es aceptable que se alegue falta de medios para justificar la negativa a informar, especialmente cuando la empresa adjudicataria está obligada a remitir mensualmente los datos solicitados. Además, de subrayar que no es de recibo que no se pueda saber cuántos servicios extraordinarios se han prestado en los dos últimos años y su coste.
En su resolución, el Síndic critica la actitud del concejal, calificando su respuesta como evasiva, inconcreta y vacía de contenido, lo cual impide que los concejales puedan ejercer su función de fiscalización e imposibilitando el control de los asuntos públicos. Al mismo tiempo de recordarle que la transparencia no puede depender de los medios disponibles y que el acceso a la información pública no es una opción, es un derecho.
Desde Esquerra Unida-Podem, valoramos muy positivamente esta resolución, que avala nuestra labor de control y fiscalización en defensa del interés general y de la transparencia en la gestión pública. Al mismo tiempo, mostramos nuestro malestar por la reiterada actitud del concejal de Servicios Urbanos, que en demasiadas ocasiones evita dar explicaciones claras en los plenos y no responde con rigor a las preguntas de la oposición.
Esperamos que esta resolución del Síndic marque un antes y un después, y que el responsable del área cumpla con su obligación legal y entregue la información requerida.