El PSOE señala el “abandono” del comercio y los recortes de planes de empleo de PP y Vox en Sant Vicent en dos años de gobierno

La portavoz Asun París y la diputada en Les Corts, Yaissel Sánchez, afirman que la derecha ha “desmantelado” las políticas logradas por el Botànic en los municipios de la Comunitat Valenciana

El Partido Socialista también se ha referido esta semana a la gestión llevada a cabo por el Partido Popular y Vox en materia de Comercio y Empleo durante estos dos años de gobierno, tanto en Sant Vicent del Raspeig como en la Generalitat Valenciana. Al respecto, han puesto el foco en la «mala gestión» del equipo de gobierno de Pachi Pascual en las distintas áreas, pues aseguran que, desde la llegada de la derecha al gobierno local, se han eliminado campañas para fomentar las ventas y el consumo, así como se ha acabado con los ‘Bonos Raspeig’.

Así, la portavoz municipal, Asun París, asegura que con Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento, el área de Comercio está «completamente abandonada», una afirmación que proviene también de los propios comerciantes y negocios, quienes han manifestado tanto públicamente como en privado su descontento con la gestión de la derecha, y en concreto de la extrema derecha de Vox, en el área de Comercio.

La concejal ha remarcado que este 2025 no se ha llevado a cabo ninguna campaña promocional por parte del Ayuntamiento para incentivar las compras, ni en primavera ni en verano, por lo que “es de sospechar que tampoco se hará en otoño ni en Navidad”. Igualmente, ha lamentado que no se invitara la semana pasada a la Asociación de Comerciantes a la visita de la consellera de Industria, Innovación y Comercio, Marián Cano, a la localidad.

En resumen, París también ha señalado la “pérdida constante” de subvenciones del Ivace, destinadas a mejorar y ampliar los polígonos industriales de Sant Vicent del Raspeig en los últimos dos años. “De hecho, han anunciado una obra para renovar el alumbrado en dichos polígonos industriales y, resulta que, la empresa ha pedido un aplazamiento indefinido para iniciarlas, pero aún así, lo venden como una obra que está en marcha”, zanja Asun París.

EMPLEO

Por su parte, la diputada autonómica, Yaissel Sánchez, ha hablado directamente de “desmantelamiento” por parte del Partido Popular de las políticas de empleo impulsadas por el Botánic para los municipios de la Comunitat Valenciana. “Vuelven a hacer las mismas políticas de tijeras afiladas y recortar los planes de empleo que eran beneficiosos para las personas de Sant Vicent”, critica.

En el mismo modo, sostiene que el conseller José Antonio Rovira ha ido recortando los planes como el EMPUJU, para menores de 30 años, y el EXPLUS, para mayores de 30 años. Otros han ido desapareciendo y algunos siguen sin convocarse pese a estar casi en agosto.

“Es muy triste que en un municipio donde reside el conseller de Educación, Empleo y Universidades, no se hayan mantenido las políticas activas de empleo que impulsó el Botànic y que tan beneficiosas fueron para los ayuntamientos. Lo que ha demostrado el Consell de Carlos Mazón es una mala gestión, sin diálogo y con políticas de despacho, en las que no se tienen en cuenta las necesidades de los municipios”, ha recalcado.