- El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el alcalde de Alicante han visitado las obras con motivo de la Semana de la Movilidad y han explicado que el proyecto “avanza según lo previsto para dotar a la ciudad de un gran nodo de transporte intermodal”
- El presupuesto de esta actuación supera los 102 millones de euros y los trabajos finalizarán a principios de 2029
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras de la Estación Central de TRAM d’Alacant que, según ha explicado, “prosiguen según lo previsto y entran en una nueva fase, con el inicio de la excavación que permitirá construir la estructura de las futuras instalaciones”.
Así lo ha confirmado Martínez Mus, que ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la visita con motivo de la Semana de la Movilidad. En el encuentro se ha confirmado que, como parte de este proceso, en los próximos días comenzará la construcción de la losa superior que cubrirá la futura Estación Central.
Estas obras se realizan por el método constructivo ‘cut and cover’ que permite excavar desde la superficie parte del hueco que ocupará la estación y el túnel, por lo que se crea un ‘cajón’ que permite luego seguir trabajando en subterráneo.
Martínez Mus ha recordado que “el avance de las obras ha obligado, desde el pasado 4 de septiembre, a acondicionar un nuevo acceso al parking alternativo con unas 200 plazas, por la calle Médico Pedro Herrero, y que compensa la ocupación de la zona del aparcamiento de Adif destinada a estas obras”.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que “el buen ritmo de las obras de la Estación Central, antesala del futuro Parque Central, confirma el compromiso de la Generalitat con la ciudad de Alicante y con proyectos estratégicos de futuro y reivindicaciones históricas de los alicantinos».
Asimismo, ha añadido que “frente a los anuncios sin concreción del anterior ejecutivo autonómico, este Consell está llevando a cabo actuaciones de la importancia de la Estación Central, el colegio de La Almadraba, centros de salud, el desbloqueo de la Vía Parque y otros proyectos de futuro como la remodelación de la rotonda de la carretera de València, en el límite con el término municipal de Sant Joan».
Evolución de las obras
Actualmente, la ejecución de los pilotes-pantalla se desarrolla a lo largo del tramo más cercano a las vías de la estación de Adif y en una línea paralela a estas. Estos pilotes a modo de pantalla lateral definen el contorno de la estación y, una vez ejecutados, podrá comenzarse con la excavación general del recinto.
El conseller ha anunciado que “tras excavar ‘el cajón’, las obras avanzarán con la construcción del túnel bajo la avenida que dará continuidad a la infraestructura ya construida, que parte de la estación de Luceros, mientras que de manera paralela se construye la nueva nave de catering de Adif”.
“Las obras continuarán en 2026 con el proceso de excavación en mina del túnel que se prolongará hasta principios de 2027, para continuar con la construcción de la estación y en 2028 acometer la instalación de vía y equipamiento de la estación y túnel, con el objetivo de poner en servicio las nuevas instalaciones a principios de 2029”, ha explicado Martínez Mus.
Características del proyecto
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses, por lo que las obras finalizarían a principios de 2029.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
Martínez Mus ha destacado que “la Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos”.
Esta fase de obras del proyecto constructivo comenzó el pasado mes de enero en el acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca, por lo que ha sido necesario reconfigurar también los accesos peatonales y de parada de vehículos para los usuarios de la estación.
El nuevo acceso de vehículos se realiza, desde el pasado 4 de septiembre, a la altura del número 25 de la calle Médico Pedro Herrero, detrás de la nueva Ciudad de la Justicia Rafael Altamira (actualmente en construcción), desde la avenida Aguilera.
También se ha acondicionado un acceso peatonal por la calle Luis Sánchez Octavio de Toledo que conecta con la estación terminal de Adif y que se complementa con un itinerario accesible peatonal que une el aparcamiento con la calle Joaquín Orozco y continua a lo largo de la avenida Aguilera y la avenida de Salamanca hasta la estación.