El Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem advierte de que la nueva modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de la basura, lejos de bajar el recibo, traerá consigo una subida de un 10% en 2026, castigando otra vez a la gran mayoría de vecinos y vecinas del municipio.
Tras el incremento desproporcionado en la tasa de la basura de 2025, que llegó a duplicar el recibo en muchos hogares, una vez más el gobierno local de PP y Vox vuelve a subir el recibo de la basura para el 2026 en San Vicente del Raspeig.
Esta mañana, con el voto en contra de Esquerra Unida-Podem, el Equipo de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el recibo de la basura aplicando un modelo injusto y engañoso que vuelve a recaer sobre las familias trabajadoras del municipio.
Bonificaciones limitadas que dejan fuera a la inmensa mayoría de familias. Las bonificaciones aplicadas solo van a beneficiar a determinados hogares. El 91% de las viviendas, es decir, la mayoría de las viviendas pagará un mínimo de 192 euros y un máximo de 236 euros. Las bonificaciones van dirigidas a familias numerosas, monoparentales y aquellas con algún miembro en situación de dependencia, teniendo en cuenta la capacidad económica de la unidad familiar. Sin embargo, se han olvidado de otras circunstancias socioeconómicas a la hora de implantar más bonificaciones como: jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; hogares vulnerables con bajos recursos económicos que no alcancen a poder optar a la cuota reducida o viviendas con un solo habitante.
Un reciclaje de mentira. El equipo de gobierno presume de haber introducido reducciones vinculadas al reciclaje, pero en la práctica se trata de un “engaño verde”. La supuesta bonificación del contenedor orgánico con llave, que actualmente no cuentan con ningún sistema para comprobar la cantidad real que recicla cada hogar. Sin contenedores inteligentes en todas las fracciones (papel, vidrio, plástico y orgánico) no hay forma de medir ni premiar el esfuerzo ciudadano. De esta manera, los vecinos que ya reciclan cada día no verán ningún beneficio en su recibo, mientras siguen pagando más.
La planta de transferencia, una oportunidad perdida. Esquerra Unida-Podem recuerda que existe una alternativa clara para abaratar el coste del servicio: recuperar la planta de transferencia de residuos. Su puesta en funcionamiento supondría una rebaja en el recibo de un 8 a un 10%, ya que sirve para seleccionar los residuos y evitar viajes al vertedero. Sin embargo, PP y Vox han preferido “regalar” esta planta al Consorcio, en lugar de defender los intereses de los sanvicenteros y sanvicenteras.
El Equipo de Gobierno tenía el trabajo hecho gracias a las enmiendas presentadas hace un año por Esquerra Unida-Podem, enfocadas a una tasa de basura justa, progresiva y ecológica: que tenga en cuenta la capacidad de cada hogar, que premie el reciclaje real y que cada euro ahorrado se use para bajar el recibo. “Sin embargo, PP y Vox son los responsables de una Ordenanza perversa, una ordenanza concebida únicamente para recaudar”.