En el pasado Pleno extraordinario de octubre, el Grupo Municipal de Esquerra Unida-Podem votó en contra de la nueva Ordenanza Municipal para el cobro de terrazas de la hostelería en la vía pública (mesas y sillas) aprobada por el Equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig, capitaneado por el alcalde del PP.
El concejal del grupo municipal, Alberto Beviá, ha señalado que esta ordenanza “evidencia una clara intención recaudatoria del equipo de gobierno formado por PP y Vox”, y ha puesto de manifiesto que “los hosteleros de San Vicente pagarán más por instalar una terraza en una calle de primera categoría que lo que se paga en una calle de Alicante de la misma categoría”. Por otra parte “se olvidan de bonificaciones y/o exenciones u otros factores que se pueden dar por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas, o de otra índole”.
Según los cálculos del grupo municipal, una terraza de 20 metros cuadrados situada en una calle de primera categoría en San Vicente tiene un coste anual de 1.409 euros, mientras que una terraza con las mismas características en una calle de primera categoría de Alicante paga 998 euros al año. “Esto supone más de 400 euros de diferencia anual, algo incomprensible si consideramos que Alicante, como capital de la provincia, cuenta con zonas de mayor demanda y valor comercial”, ha explicado Beviá.
Desde Esquerra Unida-Podem se considera que esta diferencia podría deberse a la metodología empleada por el equipo de gobierno para calcular el valor base de ocupación de la vía pública. “El PP y Vox deberían revisar los factores que han provocado que San Vicente sea más caro que Alicante. No se puede castigar a la hostelería local con tasas desproporcionadas”, ha advertido el concejal.
Beviá ha criticado además la actitud del equipo de gobierno: “El PP y Vox tienen la fea costumbre de mirar atrás para justificar cada decisión que toman. Deben gestionar el presente, y el presente es que están cargando sobre los negocios locales un coste injustificado y excesivo”.
El grupo municipal ha reiterado su apoyo al sector de la hostelería, con el que ha mantenido una reunión para escuchar sus demandas y aportar soluciones reales. “Exigimos al PP y a Vox que dejen de anteponer sus peleas internas al bienestar de San Vicente y revisen de inmediato los criterios aplicados, para evitar que las terrazas de San Vicente sigan siendo de las más caras de la provincia.








































