Los socialistas proponen también incorporar bonificaciones a los negocios cuyos veladores se vean afectados por obras
El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza Fiscal de ocupación de vía pública -mesas y sillas- de los negocios hosteleros con un objetivo de rebajar en un 50% la nueva tasa recientemente aprobada por Partido Popular y Vox, la cual supone que los establecimientos pagan 400 euros más que en Alicante.
La portavoz del PSOE, Asun París, ha explicado que el texto pretende “ajustar la ordenanza a la realidad existente y hacerla más justa”. De esta manera, ya suman una quincena de documentos registrados por la sede del Ayuntamiento, los cuales incorporan numerosas alegaciones de empresarios, hosteleros, comerciantes, partidos políticos y ciudadanos particulares.
Los socialistas señalan que “estas normas aprobadas por el equipo de gobierno de Pachi Pascual están pensadas para otra ciudad, no para San Vicente del Raspeig” y recalcan que “no somos un municipio de turismo de playa”.
“Esta modificación aprobada por la extrema derecha, con el apoyo del PP, supone además un error técnico y político, pues establece la tarifa más cara del año en el tercer trimestre (julio-septiembre) para los negocios de nuestra localidad”.
Los socialistas ya adelantaron que presentarían enmiendas al texto aprobado por la derecha y extrema derecha, una vez se reunieron con los hosteleros de la ciudad. «El Ayuntamiento ha diseñado una tasa pensando en un municipio turístico de costa, olvidando que San Vicente del Raspeig vive más al ritmo de la Universidad. En verano, nuestros hosteleros no hacen su agosto; al contrario, sufren la marcha de miles de estudiantes. Cobrarles la cuota máxima (18,77€/m²) en su peor momento de facturación no es recaudar, es asfixiar», denuncia París.
Además de solicitar una reestructuración de las tarifas para ajustarlas a la realidad económica local, el PSOE ha puesto el foco en la protección del hostelero frente a la administración. “Por eso proponemos una reducción del 50% de la tarifa para acercarnos a lo que se cobra en la Capital y permitir que nuestra hostelería sea más competitiva. No nos parece justa esta nueva tarifa, que seguro afectará al bolsillo de nuestros vecinos si los hosteleros suben sus precios para compensarla”, defiende Asun París.
DAÑOS POR OBRAS
También, en las alegaciones, el PSOE exige incorporar un mecanismo de bonificación por obras que puedan afectar a las mismas terrazas. «Es de sentido común: si el Ayuntamiento levanta una calle para reasfaltar o cambiar tuberías y el bar no puede poner su terraza, no se le puede cobrar ni un céntimo por esos días. Queremos que la ordenanza obligue al Ayuntamiento a no cobrar esos días”, explica la portavoz.
Por último, el PSOE propone sustituir el farragoso sistema de cuatro tarifas trimestrales por una cuota anual única. «Queremos facilitar la vida al empresario, no complicársela con cálculos constantes. Una cuota anual, ponderada a la baja, da seguridad y reduce el papeleo», concluye Asun París.








































