La portavoz del PSOE critica el “bloqueo” del equipo de gobierno a la llegada de una mejora clara en términos económicos para la Comunitat Valenciana
El pleno del mes de enero en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha debatido sobre la propuesta del nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno para las Comunidades Autónomas. La moción, presentada por la portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, ha resultado rechazada por los votos en contra del equipo de gobierno de Pachi Pascual (PP-Vox), y la abstención de Compromís.
La medida defendía que el texto propuesto por el Gobierno suponía mejorar la financiación autonómica en un 18%, lo que ayudaría a reforzar los servicios de municipios como el de San Vicente del Raspeig: “esto iba a suponer tener recursos para abrir ese tercer centro de salud sin demoras y mejorar nuestros servicios sociales”, defendían los socialistas.
Así, en un comunicado, la portavoz socialista ha señalado que el rechazo de PP y Vox al nuevo modelo de financiación “es ir contra más Sanidad, Educación y servicios públicos para San Vicente”. Y es que en términos generales, el PSOE señala que con esa cantidad se podría multiplicar por 12 el presupuesto en vivienda, por 7 el de atención a la dependencia, construir unos 200 centros de salud o duplicar la plantilla de profesorado.
Para Asun París, PP y Vox siguen en el “bloqueo” político a la llegada de más recursos para municipios, como podría ser San Vicente, simplemente por una cuestión “partidista”. Estamos ante una oportunidad histórica, y aquí de nuevo nos encontramos con el ‘no’ sistemático del PP; un partido que no tiene modelo ni hoja de ruta y que sólo está para hacer oposición constante a Pedro Sánchez, sin mirar por el lado de nuestros vecinos y vecinas”.
El Gobierno de España ha puesto sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que no es un parche ni una reforma menor: es un cambio profundo que reconoce, por primera vez de manera clara, que los valencianos y valencianas hemos sido tratados de forma injusta durante años”, ha explicado la edil socialista. Igualmente, sostiene que este nuevo modelo supone 21.000 millones de euros más para las comunidades autónomas, más recursos para todos y un sistema más transparente y solidario.
VOX: FALSO PATRIOTISMO
Por último, se ha dirigido al partido de extrema derecha, Vox, al que ha acusado de ejercer un “falso patriotismo” y de basar su política en la confrontación constante mediante bulos. “Esto no va de España contra territorios, ni de privilegios, ni de relatos ideológicos. Va de que los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig tengan la misma calidad sanitaria, educativa y social que en cualquier otro lugar”, expone París, pues a su juicio: “defender un sistema que nos perjudica año tras año no es patriotismo, es irresponsabilidad”.
Para finalizar, ha subrayado que “aquí nadie dice que la deuda histórica no sea un problema. Pero no se puede usar como excusa para rechazar más financiación hoy, ahora, cuando la gente lo necesita”. “Los centros de salud no pueden esperar, la dependencia no puede esperar y las aulas no pueden esperar a que haya un acuerdo perfecto”, ha zanjado.










































