Suspiria Film Festival regresa a San Vicente del Raspeig tras siete años de pausa con un ambicioso programa de relanzamiento

El Ayuntamiento recupera este viernes, 13 de febrero, uno de los certámenes de cine de terror más reconocidos con nuevo cartel de proyecciones, coloquios y sorteos entre los asistentes

San Vicente del Raspeig recupera el Festival del Cine de Terror y Fantástico Suspiria Film tras siete años de pausa con una nueva edición que comenzará este viernes, día 13 de febrero, en el Auditorio municipal. El concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha dado a conocer esta mañana el cartel de esta primera jornada, denominada Revive Suspiria, que incluirá la proyección de cortometrajes y largometrajes, sorteos entre los asistentes, coloquios con expertos y muchas sorpresas.

Lillo ha aclarado que “el 13 de febrero será la presentación en sociedad y antesala del nuevo Suspiria, que celebrará su séptima edición oficial en noviembre de 2026”. El edil ha explicado que “es una manera de promocionar con antelación e impulsar el regreso del Suspiria, un certamen especializado en cine de terror y fantástico que se celebró con éxito entre 2013 y 2019 y que logró posicionar a la localidad como un referente autonómico y nacional en este género cinematográfico y eso es algo que queremos recuperar para que San Vicente vuelva a estar en el calendario de eventos de cine destacados”.

La convocatoria cultural, respaldada por el Ayuntamiento, regresa bajo la organización de la Asociación Suspiria Film Festival y con la coordinación del gestor cultural Vicente Sanchís, ex director del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El programa del próximo viernes incluirá cortometrajes seleccionados en colaboración con otros miembros de la Asociación de Festivales de Cine de la Comunidad Valenciana (Fescicom), como son Maniatic Film Festival de Valencia y Bloodtober Fest de Aspe, cuyos directores participarán en un coloquio.

El evento contará con la premiere en España de ‘Obayifo Project’, largometraje del director mexicano-español Paco Arasanz preseleccionado para los Premios Ariel 2025 y que ha cosechado un notable éxito en India. Tras el film, habrá un coloquio sobre su estrategia de distribución internacional. 

En horario nocturno, con acceso restringido mediante acreditación especial solo para mayores de edad, se proyectará la  obra de culto del terror francés ‘Martyrs’, de Pascal Laugier, seguida de un coloquio titulado ‘Investigación y Anatomía del Dolor’. que contará con la participación del propio Paco Arasanz, un miembro de la unidad de forenses y un psicólogo para abordar el binomio violencia-poder, los rituales y la psicología del miedo desde perspectivas profesionales diversas.

Sanchís ha detallado que “durante la tarde, entre las 17 y las 21.30 horas, vamos a vivir momentos muy divertidos con experiencias dirigidas a un público más amplio”. Este experto ha recomendado que en la segunda parte, a partir del segundo film de terror de investigación, se abstengan de asistir menores de edad, personas con sensibilidad especial y mayores de 65 años. 

El organizador de la propuesta ha incidido en que “hemos preparado un programa inusual e inédito en el panorama de festivales españoles que posiciona al nuevo Suspiria Film Festival como un certamen experiencial boutique, diseñado por profesionales para profesionales, con coloquios de alto nivel técnico, pero también abierto al público de San Vicente del Raspeig”, siguiendo las recomendaciones y la limitación de acceso por edades. 

El festival se presentó en la última edición de FITUR como parte de la amplia oferta cultural del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig diversificada para contemplar nichos que no están presentes en otras localidades.

Suspiria nació en 2013 de la mano de Lorena Fernández Riestra y Javier Caro, que desde su primera edición consiguieron reunir un jurado formado por expertos y amantes del género y crear una comunidad de seguidores. A lo largo de sus seis ediciones anteriores, desarrolló una identidad propia basada en la proyección de cortometrajes en diferentes secciones competitivas, performances, presentaciones de libros y proyectos relacionados con el terror. También se convirtió en punto de encuentro entre cineastas, actores, productores y público hasta 2019.