Medio Ambiente defiende integrar la renovación de zonas verdes y arbolado en los proyectos de remodelación urbana 

  • La concejalía prioriza la seguridad y accesibilidad de los viandantes en las nuevas zonas urbanas con áreas ajardinadas conectadas y espacios de ocio y recreo

 El área de Medio Ambiente ha confirmado el respaldo y la colaboración mantenida para la ejecución de los diferentes proyectos de remodelación del centro urbano y acceso a la ciudad impulsados desde el área de Infraestructuras con el objetivo de reestructurar los espacios e implantar mobiliario, zonas de ocio y áreas verdes renovadas.

La concejal, Mercedes Torregrosa, ha explicado que, dentro de estas actuaciones, se ha planificado una reordenación del arbolado existente “con el objeto de mantener una cobertura arbórea adecuada y segura”. La edil ha manifestado que “entendemos que los cambios son difíciles, pero invitamos a los vecinos interesados  a que se informe por los canales adecuados de los proyectos de remodelación que se están llevando a cabo para la mejor de la accesibilidad y funcionalidad de nuestras calles y espacios públicos y para poner en valor zonas verdes pensadas para perdurar, a medio y largo plazo, con especies más apropiadas para cada entorno”.

La responsable de Medio Ambiente ha incidido en “la seguridad porque, en estas últimas semanas precisamente, se ha demostrado la poca sujeción que presentan algunos árboles debido, principalmente, a la dificultad de desarrollo de las raíces en las zonas urbanizadas por el escaso tamaño de los alcorques y la presencia de servicios urbanos subterráneos”. 

Torregrosa ha recordado que «en anteriores legislaturas, bajo el Gobierno del PSOE, también se reemplazaron árboles, pero parece que ahora nadie quiere acordarse de la tala de más 120 ejemplares en el Paseo de Los Olivos en Haygón».

Tras la revisión del arbolado por parte de los técnicos, se han realizado talas selectivas y algunos trasplantes de ejemplares que, en la actualidad, presentan problemas de estabilidad, deformaciones o enfermedades, están en competencia por la cercanía con otros árboles o son especies poco adecuadas para el entorno. Posteriormente, se efectuará una nueva plantación de árboles de alineación en los puntos donde se considere necesario. 

Por parte del área de Medio Ambiente, se ha mantenido que la posibilidad de transplante de árboles ubicados es dificultosa dado que no está garantizada la estabilidad del ejemplar y su desarrollo futuro. Se apostará por plantas con mayor perduración y por extender a diferentes áreas una nueva red de riego digitalizada para captar fugas de agua como la que se está implantando actualmente en la avenida Vicente Savall.