La izquierda de San Vicente se une por el 8M contra el negacionismo de Vox y pide blindar el presupuesto para prevenir la violencia machista

PSOE, EU/Podem y Compromís piden al PP que apoye su texto y que abandone el blanqueo constante a las políticas de la extrema derecha

Entre las medidas, las tres formaciones piden la creación de una mesa de Igualdad y un compromiso “absoluto” de la Generalitat con las mujeres

El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig ha elaborado una moción conjunta con el resto de grupos de la oposición: Esquerra Unida/Podem y Compromís, para debatir en el próximo pleno municipal del miércoles 25 de febrero y cuyo objetivo es reivindicar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, además de “frenar los discursos de odio antifeministas y de banalización de la violencia machista en todas sus expresiones” y especialmente “blindar y aumentar las partidas presupuestarias del Ayuntamiento destinadas a la prevención de la violencia machista”.

En clara referencia a la postura de Vox, socio de gobierno de Pachi Pascual en el gobierno local, la concejala del grupo municipal socialista, María Jesús Moreno, ha señalado al PP por “tener la oportunidad de desmarcarse de la aptitud negacionista de la extrema derecha de Vox”.

Igualmente, el texto impulsado por la izquierda recoge de nuevo la creación de una Mesa de Igualdad en la que estén representados los actores políticos y el tejido social. Las tres formaciones buscan que este órgano diseñe las políticas locales que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las políticas de la derecha provocan que sigan sin ser una realidad la formación actualizada en Igualdad para todo el personal municipal, algo que consideramos fundamental, porque el Ayuntamiento es la primera puerta a la que tocan las mujeres y debemos tener muy claro la manera en la que tenemos que actuar”, indica Moreno.

En la misma línea, piden un compromiso absoluto de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP con el apoyo de Vox, en tres aspectos fundamentales: un Estatuto de Igualdad de Mujeres y Hombres, una Ley de Usos Racionales del Tiempo, que fortalezca el sistema público de cuidados y las medidas necesarias para acabar con la brecha salarial que sigue empobreciendo a las mujeres.

La edil del PSOE, María Jesús Moreno, ha señalado respecto a la moción que se defenderá en el próximo pleno, que el Partido Popular “tiene la oportunidad de desmarcarse de las posturas de Vox”, una formación “claramente antifeminista y negacionistas de la violencia machista y comprometerse con los partidos progresistas en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres de manera valiente con recursos públicos y acciones concretas”.

Asimismo, considera que la sociedad debe “seguir mejorando en educación, en lucha contra la violencia machista, en todas sus expresiones”, así como en “protección y acompañamiento de las víctimas y sus hijos e hijas, en la corresponsabilidad en los cuidados y en acabar con la feminización de la pobreza”. “Pediremos al Partido Popular que apoye nuestra moción”, zanja.