La portavoz Asun París rechaza la excusa de PP y Vox sobre “un fallo puntual” y tilda la situación de “gestión desastrosa”
El grupo municipal socialista exige al alcalde, Pachi Pascual, el pago “urgente” e “inmediato” de los 31.400 euros pendientes en ayudas al comedor escolar de 0 a 3 años que todavía no han recibido 49 familias de San Vicente del Raspeig. La denuncia la hizo pública el PSOE este martes, después de que varios meses después de la aprobación por decreto de estas subvenciones (29 de diciembre de 2025), la situación ha llegado al punto de que hay familias que han tenido que sacar a sus hijos e hijas del servicio por no poder asumir su coste. El equipo de gobierno ha salido al paso y habla de ‘fallo puntual’, pese a que lleva meses sin solucionarse.
Las familias afectadas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, permanecen sin cobrar unas ayudas que consideran “imprescindibles” para poder mantener a sus hijos en el servicio de comedor de las escuelas infantiles del municipio. La portavoz socialista, Asun París, ha reiterado que el retraso es “inadmisible” y responsabiliza directamente al alcalde. “Estamos en abril y 49 familias llevan sin cobrar desde septiembre. A la mala gestión ahora se le llama ‘fallo puntual’, pero la realidad es que ha tenido que salir el PSOE a denunciarlo públicamente para que se pongan a trabajar”, sostiene.
Asimismo, insiste en que es “incomprensible” que el alcalde haya permitido que se llegue al punto de que las familias tengan que sacar a sus hijos del comedor de las escuelas infantiles. “Nos encontramos ante una situación crítica que exige una reacción inmediata del alcalde. No se puede tolerar que ayudas aprobadas hace meses sigan sin abonarse mientras hay menores que han tenido que dejar el comedor escolar porque sus familias no pueden asumir el coste”, ha destacado París.
El PSOE subraya que estas subvenciones están dirigidas precisamente a evitar situaciones de pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades, cubriendo los gastos del comedor en centros de educación infantil durante el curso 2025/2026. Sin embargo, denuncian que ni siquiera se han cubierto los primeros meses pese a que las familias ya han presentado la documentación justificativa requerida.
Los socialistas censuran la ausencia de comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, lo que ha generado incertidumbre y desconcierto entre los beneficiarios. “No solo no perciben la ayuda, sino que tampoco cuentan con información clara sobre cuándo la recibirán”, añaden. Por todo ello, el grupo socialista reclama al alcalde una solución inmediata y el desbloqueo urgente de los pagos, advirtiendo de que la situación “no puede prolongarse más” y acusando al gobierno local de “dejación de funciones” hacia las familias más vulnerables del municipio.









































