La campaña de reciclaje “La Reconquista del Vidrio” regresa durante las fiestas de Moros y Cristianos

Esta mañana, la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, ha recibido en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a los responsables de Ecovidrio. En la reunión, se han tratado temas como la concienciación ciudadana en materia de reciclaje y se ha presentado el regreso de la campaña “La Reconquista del Vidrio”. Una iniciativa para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.

El objetivo que se pretende alcanzar es la participación activa y la sensibilización tanto de la ciudadanía como del colectivo festero. Para facilitar la recogida del vidrio, se instalarán contenedores próximos a las kábilas y cuarteles. Además, se realizará el reparto de pequeños cubos móviles para trasladarlo desde los locales festeros hasta los iglús verdes repartido por el municipio. En las fiestas del año 2019, las últimas que pudieron celebrarse, se recogieron más de 18.500 kilos.

Del mismo modo, dos educadores ambientales realizarán labores de apoyo en materia de concienciación, informando a la ciudadanía sobre el adecuado uso del reciclaje. El municipio de San Vicente del Raspeig fue pionero en este tipo de acciones de concienciación, pues ya colaboraba con Ecovidrio con anterioridad a que se convirtiera en una campaña a nivel autonómico.

En la actualidad, se trata de una iniciativa que cuenta con una treintena de localidades de la Comunitat Valenciana que celebran los Moros y Cristianos. Una campaña que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que cuenta con la financiación de los fondos de la GVA para sensibilización y educación ambiental.

A su vez, en esta reunión en la que se ha puesto en valor la importancia del reciclaje, también se ha establecido el refuerzo de la campaña en el sector HORECA. En ella, se realiza la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en los establecimientos de restauración de San Vicente del Raspeig.

La concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, ha destacado la importancia de una acción tan simple como reciclar. Además, ha recordado que “mañana es el día mundial del reciclaje, por lo que desde el Ayuntamiento invitamos a toda la ciudadanía a depositar los envases en los contenedores verdes, no solo durante la época de fiestas, sino a lo largo de todo el año”.