A la derecha se le atragantan los Planes Municipales de Emergencias

San Vicente del Raspeig debe de tener varios Planes Municipales de Emergencias según la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para cumplir con la obligatoriedad que nos exigen.

Esquerra Unida-Podem preguntó en la última sesión Plenaria en qué situación se encuentran cada uno de los Planes que nos obligan a tener vigente, y aprobados por Pleno, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En concreto, el Plan Territorial Municipal de Emergencias (único aprobado por Pleno en 2002), el de riesgo de Incendios Forestales, el de riesgo de Inundaciones y el de riesgo Sísmico.

La respuesta dada por el Equipo de Gobierno PP-VOX es que los trámites en todos los Planes de Emergencias van con retraso. Algunos de ellos ya están confeccionados, pero todos han sufrido problemas administrativos generados por la sede electrónica y la falta de personal.

Lo que no ha contado el Equipo de Gobierno es que estos retrasos pueden tener una infracción administrativa para el Ayuntamiento, no cumplir con los plazos establecidos. Tal y como ha avisado la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales en el Registro Electrónico de nuestro Ayuntamiento.

En diciembre de 2023 la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales remitió al Ayuntamiento la cartografía de interfaz urbano forestal del término municipal de Sant Vicent del Raspeig, calculada de oficio, para facilitar la elaboración del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales.

Y en el mes de marzo del corriente año, esta misma entidad notificaba al Ayuntamiento que todavía no se había contestado a su solicitud de diciembre y que no se le ha traslado en el plazo previsto este Plan de Actuación, lo que puede suponer una infracción administrativa.

Ante estos hechos, Esquerra Unida-Podem le preguntó al Equipo de Gobierno cuáles son los motivos de porque no se ha realizado este trámite. Contestando que, aunque la Concejalía había preparado su cartografía propia, se trasladará al Pleno de abril la aprobación de la cartografía de interfaz trasladada por la Dirección General, porque está actualizada y más completa.

Si es así, Esquerra Unida-Podem no entiende porque van llevar este Plan al Pleno de este mes, cuando ya se disponía la cartografía de la Dirección General desde el mes de diciembre y que se demore más allá del plazo previsto con el riesgo de una infracción administrativa.