Alberto San Juan y su Banda traen al Auditorio Municipal su espectáculo Lorca en Nueva York

La actuación es el sábado, 4 de junio, con entrada libre previa reserva en el email eventoscultura@raspeig.org (cuatro invitaciones máximo por persona) o bien recogerse presencialmente en el Centro Social (dos por persona)

La palabra de Lorca en la voz de Alberto San Juan resulta sobrecogedora. Transmite una fuerza brutal. Se escuchará el sábado, 4 de junio, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de San Vicente del Raspeig. Lo ha programado gratuitamente la concejalía de Cultura y Memoria Histórica, cuya titular, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, asegura que se trata de una de las actuaciones más esperadas del año en San Vicente.


Del relato en prosa en primera persona se encarga San Juan, él solo en escena, pero los poemas que van intercalando según este relato, están tratados casi como canciones habladas, con una banda de cuatro músicos en directo.

Lorca vivió de junio del 29 a marzo del 30 en Nueva York y dijo que fue la experiencia más transformadora de toda su vida. En ese periodo escribe, además de su poemario Poeta en Nueva York, sus obras de teatro El público y Así que pasen cinco añosTres obras que fueron muy rompedoras en 1930, pero que lo siguen siendo. Llenas de imágenes, algunas de una claridad radical y otras un misterio insondable lleno de puertas. Un texto muy rico y en el que además describe una realidad que tiene mucho eco en nuestro presente”, dice el propio San Juan.

Lorca viene de una España sobre todo rural y se encuentra con la ciudad y la sociedad capitalista más avanzada del momento, que es Nueva York en 1929. De hecho, tan avanzada estaba esa sociedad capitalista que se hundió la bolsa. El famoso Crack del 29 explotó estando Lorca allí. El espectáculo de San Juan recrea la primera conferencia, en la Residencia de señoritas, donde el también dramaturgo leyó sus poemas de Poeta en Nueva York por primera vez. La crítica ha subrayado el éxito que ha sido tanto de público como de crítica, destacando la excelente labor de mezclar poesía con música.