Aprobada por unanimidad la moción de Podemos para hacer accesible la web municipal

El grupo municipal de Podemos se alegra enormemente del apoyo recibido a la moción, ya que para la formación morada la información municipal es de gran utilidad para la ciudadanía y, por ello, “tiene que llegar a todas las personas, sin ningún tipo de barrera”. Actualmente, desde esta página, se gestiona la solicitud de cita previa y se accede a información importante sobre servicios, ayudas, ordenanzas, noticias, agenda, etc. Sin embargo, la página web no dispone actualmente de ningún tipo de mejora o adaptación en materia de accesibilidad web.

Agradecemos a todos los grupos su apoyo y la buena disposición del equipo de gobierno a realizar los estudios y trámites necesarios para facilitar el acceso a la página municipal a todas las personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo que empleen”, indica David Navarro, portavoz del grupo.

El incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de la página municipal afecta negativamente a la transparencia del gobierno municipal, ya que se dificulta que la ciudadanía pueda informarse adecuadamente y participar activamente en la sociedad en igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de barreras. En este sentido, y a instancias también de Podemos, en noviembre de 2020 se aprobó una moción para que el Ayuntamiento cumpliera con la normativa de transparencia, publicando en su portal datos como la estructura organizativa, la oferta de empleo público, las subvenciones, la calidad de los servicios o las dietas y retribuciones del Alcalde y las concejalas y concejales. Esta información aún no está disponible de forma completa en dicho portal.

Esta propuesta ha sido considerada por toda la corporación como una medida necesaria para avanzar en la accesibilidad universal y poder proteger el derecho de las personas con diversidad funcional a que accedan a la información en igualdad de oportunidades.

Además, EU, Podemos y PSOE firmaron una moción para que se liberen las patentes de las vacunas contra la COVID-19 y, de esta manera, se pueda garantizar la producción de vacunas necesarias para toda la población y evitar la especulación con algo tan importante como la salud. Esta moción fue aprobada con los votos de Podemos, EU, PSOE y Compromís.