Aprobado el nuevo convenio de colaboración con la Consellería de Vivienda para la cesión del derecho de tanteo y retracto

El pleno celebrado en la tarde del miércoles 27 de julio ha aprobado el nuevo Convenio Tipo de colaboración entre la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Un acuerdo que permite la adquisición de viviendas de carácter social y la ampliación del parque público municipal.

El cambio principal, suscrito por el Consell de la Generalitat Valenciana en febrero de 2022, con respecto a la renovación del anterior convenio en octubre de 2021 es la duración del mismo, estableciéndose cuatro años en lugar de uno renovable. Así mismo, el convenio otorga la cesión por parte de la Generalitat de los derechos de adquisición preferente al Ayuntamiento, pero no la delegación de competencias ni la encomienda de gestión. La corporación municipal lo ha aprobado con los votos a favor de PSOE, EU, Podem y Compromís; y los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX.

El alcalde, Jesús Villar, ha señalado que “este convenio va a permitir adquirir de forma directa, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, viviendas de carácter social para cubrir las necesidades que demanda nuestro municipio. El Equipo de Gobierno estima muy positiva la experiencia de la reciente renovación del Convenio, pues el consistorio adquirió 3 inmuebles en condiciones de tanteo y una cuarta se encuentra en proceso. Todas ellas eran propiedad de fondos de inversión y ahora pertenecen al parque público de vivienda en beneficio de la ciudadanía”.