Generalitat presenta a los ayuntamientos la Estrategia de Movilidad de la provincia

Radio San Vicente

En San Vicente, el concejal de Transportes, Jesús Arenas, explica las líneas de actuación. Puedes escucharle en este enlace

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado la Estrategia de Movilidad de la provincia de Alicante, que está diseñada para mejorar la movilidad cotidiana de la ciudadanía, avanzando hacia una movilidad segura, sostenible y eficiente».

Al mismo tiempo, el conseller ha destacado la importancia de colaborar con los ayuntamientos que «podrán presentar aportaciones en la estrategia propuesta pensada en la normalidad mejorada donde el transporte público juega un papel fundamental».

Así se ha expresado el conseller en la reunión telemática con 26 ayuntamientos de la provincia, los de más de 20.000 habitantes. En su intervención ha desgranado los principales ejes de actuación y una serie de recomendaciones en los que se mueve la estrategia de movilidad, entre las que ha resaltado, con el fin de racionalizar el uso del vehículo privado, la apuesta por la bicicleta como garantía de sosteniblidad, así como la reorganización del espacio público recuperando espacio para el peatón y apostando por los carriles bus y los carriles bus/VAO.

En este sentido, Arcadi España ha informado acerca de los planes que está poniendo en marcha la Generalitat, como las ayudas a la adquisición de bicicletas urbanas, bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal eléctricos en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.

De igual manera, ha hablado del papel de la recién creada Oficina Valenciana de la Bicicleta, cuyas funciones van dirigidas a elaborar estudios y proyectos, al desarrollo de aplicaciones para crear un canal de comunicación entre usuarios y la Oficina, a informar y difundir la normativa existente y en general todas aquellas actuaciones que ayuden a potenciar el uso de la bici.

Red de itinerarios ciclistas

De igual manera, el conseller ha destacado la propuesta de Consell por potenciar y fomentar la red de itinerarios ciclistas que conecten con municipios metropolianos, que sean fácilmente implantables y que garanticen la seguridad de los usuarios, así como un plan específico de estacionamiento para bicicletas.

Para la provincia de Alicante, la propuesta contempla ocho itinerarios, que sumarían un total de 176.000 desplazamientos, muchos de los cuales ya existen «necesitando únicamente mejoras en la señalética, cruces o pavimento», y en otros casos, se propone «nueva infraestructura, con segregación del carril en calzada o creación de ciclocalles».

Los ocho itinerarios son Sant Vicente del Raspeig – Alicante – Sant Joan d’Alacant (Playas); Mutxamel – Sant Joan d’Alacant / Sant Joan d’Alacant (Playas) – Campello; Elche – Alicante; Torrevieja – Rojales; Orihuela – pedanías; Redován – pedanías y Almoradí – Algorfa

Reorganización del espacio público

En otro momento de su intervención, Arcadi España se ha detenido en las recomendaciones que se hacen a los ayuntamientos, entre las que ha destacado la recuperación del espacio público para peatones y la mejora de su movilidad, la señalización en medios de transporte y estaciones para garantizar la distancia de seguridad «con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros».

También, para ese fin, se recomienda la flexibilización de los horarios «para evitar aglomeraciones en horas punta», ha apuntado el conseller.

Por otro lado, ha informado de la necesidad de implantar una red de itinerarios prioritarios para el transporte público en superficie, proponiendo para la provincia de Alicante el carril bus AM Alicante-Elche y el carril bus AM Alcoy, donde diariamente se realizan más de 15.000 expediciones en autobuses interurbanos de los que más de 2.800 son en la hora punta de la mañana y anualmente supera los 20,9 millones de viajeros y viajeras.

De igual manera, ha indicado el conseller la posibilidad de implantar carriles VAO-bus en aquellos corredores con una oferta superior a las 50 expediciones al día que experimentan niveles de servicio en hora punta superior a los 300 pasajeros y pasajeras.

Otras pautas de movilidad post

Finalmente, el conseller ha dicho que la estrategia de movilidad de Alicante ha tenido presente que las pautas de movilidad y las formas de desplazarse la ciudadanía tras la pandemia.

En este contexto, ha recalcado «que se continuarán requiriendo necesidades de distancia física» que afectará a la capacidad del sistema de transporte público para lo que es necesario «diseñar una estrategia valenciana de movilidad en la etapa de normalidad mejorada que previniendo la posibilidad de contagios permita ofrecer a los ciudadanos alternativas de desplazamiento ágiles, puntuales, cómodas y asequibles», ha calificado Arcadi España.

Se trata de proponer soluciones para el escenario de la movilidad postcovid, porque «el sector del transporte y movilidad jugará un papel clave en la normalidad mejorada para conseguir la recuperación económica de la sociedad».

«Pero hay que hacerlo bien -ha explicado el conseller- para evitar un rebrote de la pandemia derivado de la improvisación y para evitar un sistema de transporte insostenible, que no ayudaría ni a la integración ni al equilibrio social y maximizaría el impacto medioambiental, con todos los problemas que esto conlleva».

Para hacer compatible la salud de la ciudadanía y el compromiso con la sostenibilidad de la sociedad, se propone el despliegue de una estrategia de medidas urgentes siguiendo diferentes ejes de actuación.

Las medidas establecidas en la estrategia van enfocadas a resolver las diferentes necesidades de movilidad de la ciudadanía, de forma que puedan continuar desplazándose de manera eficiente, y están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde se establece que es necesario proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, así como al Pacto Verde europeo para dotarse de una economía sostenible.