Arranca la renovación de 521 contenedores municipales con el objetivo de optimizar y mejorar el servicio de recogida de residuos

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La Mesa de Contratación recoge las propuestas técnicas de tres empresas para el suministro de contenedores y de cuatro para el servicio de asistencia para la redacción del pliego de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recepciona las ofertas técnicas de las mercantiles CONTENUR, S.L, Formato Verde S.L y SULO, Ibérica, S.A., para el suministro de 521 nuevos contenedores de residuos por un importe de 899.997,88 euros. Las mismas serán valoradas por los técnicos de Infraestructuras y Mantenimiento, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se renueve el parque de contenedores de recogida lateral en aquellas ubicaciones que presentan unidades de mayor antigüedad y con una mayor intensidad del servicio. 

En total, la propuesta incluye el cambio de las 521 unidades que se encuentren en un peor estado de conservación, de las cuales 340 pertenecen a la fracción de residuos orgánicos y el resto; 151 a la de envases ligeros y 30 para el papel y cartón. La empresa adjudicataria del servicio tendrá un plazo de 6 meses desde la formalización del contrato para proporcionar los contenedores en sucesivas remesas. La primera de ellas se realizará en un periodo no superior a los 45 días desde la adjudicación.

El concejal de Contratación, Guillermo García, reitera la importancia de este suministro para la localidad y afirma que desde el Ayuntamiento se pretende actuar con todos los medios de los que disponemos para mejorar los servicios públicos de nuestra ciudad”. Asegura que con esta renovación, “dotaremos al municipio de unos contenedores acordes con una mayor eficiencia y sostenibilidad”.

Cuatro empresas para diseñar el pliego de limpieza viaria y recogida de residuos

La mesa de contratación,  también ha recogido las propuestas técnicas de  las consultoras AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS S.L., SHEUT CONSULTORIA S. L., PW Advisory & Capital Services y Ona Enviromental Solutions S.L., para redactar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, necesarios para iniciar los trámites de licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, aunque esta última  tendrá que subsanar deficiencias en la documentación presentada. Así,  pese a que los sobre han sido presentados, se mantendrán cerrados hasta una próxima mesa de contratación, a la espera de que Ona Enviromental Solutions S.L., realice la subsanación solicitada. El presupuesto de salida de la licitación asciende a 49.999,09€.

El consultor adjudicatario deberá hacer una propuesta inicial técnica, definiendo las características de la maquinaria y la estimación de los recursos para la correcta prestación del servicio, y un estudio económico en el que se valore detalladamente el coste de la mano de obra y de la actividad, de acuerdo a los convenios laborales vigentes, antigüedad media, etc., y considerando una reserva para cubrir absentismos o situaciones excepcionales.

Flexibilidad del pliego

Las condiciones del pliego deben tener en cuenta los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como incorporar la naturaleza flexible del pliego, de manera que puedan incluirse modificaciones en función de las circunstancias a lo largo de la vigencia del contrato. De esta forma, el pliego debe recoger la previsión de escenarios futuros, tanto de tipo operativo derivados del posible crecimiento urbanístico, con la correspondiente renovación de la maquinaria o la ampliación de medios, como aquellos pertenecientes a posibles cambios en la normativa actual. De igual forma, el nuevo pliego actualizará todos aquellos requerimientos europeos, estatales, autonómicos y municipales en materia de sostenibilidad ambiental. Este tendrá que incluir los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones. También se tendrá que armonizar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento