La portavoz del PSOE apuesta por la elaboración de un Plan Director y Diagnóstico del Comercio Local
La portavoz del grupo muncipal socialista de Sant Vicent del Raspeig, Asun París, ha elevado una moción al próximo pleno del miércoles, 29 de octubre, en la que apuesta por la elaboración de un Plan Director y Diagnóstico del Comercio Local, en coordinación con las diferentes asociaciones comerciales y hosteleros. Todo con el objetivo de atajar el cierre de comercios en el municipio y fomentar la creación de nuevos establecimientos en la localidad.
La edil del PSOE ha justificado su propuesta en base a que el comercio local está experimentando una tendencia preocupante por la reducción de los establecimcientos este último año y medio. Según los datos, entre diciembre de 2023 y junio de 2025 se han cerrado 21 locales, pasando de 410 a 389 comercios, lo que evidencia una tendencia preocupante para nuestro tejido comercial.
Así, frente a esta situación, la edil socialista considera que es necesario contar con una estrategia municipal “seria, rigurosa y participada”, que “nos permita diagnosticar la realidad del comercio local, identificar oportunidades y amenazas, así como definir un plan de actuación integral adaptado a la realidad de nuestro municipio”.
“En otros municipios, el Ayuntamiento, desde su concejalía de Comercio, han abanderado y acompañado al colectivo de comerciantes mediante la elaboración de Planes Directores de Comercio. Estos planes establecen una hoja de ruta clara, basada en un diagnóstico riguroso y un amplio proceso participativo, para fortalecer la competitividad, modernización y sostenibilidad del comercio minorista”, ha afirmado Asun París.
En la misma línea, la concejal del PSOE ha criticado la ausencia de campañas por parte de la concejalía que dirige Vox: “en todo 2025 no se ha hecho nada para incertivar el consumo en los negocios de Sant Vicent del Raspeig”.
“Apostamos por un diagnóstico riguroso de la situación actual del comercio minorista en San Vicente del Raspeig, analizando su estructura, peso económico, empleo, distribución territorial, tipología, desafíos y oportunidades”, señala.
“Queremos que el Ayuntamiento defina las Líneas Estratégicas claras y Objetivos medibles. Con un Plan de Acción con medidas concretas, priorizadas, calendarizadas, con presupuesto estimado, indicadores de seguimiento y evaluación periódica”, ha indicado.
Para finalizar, Asun París ha pedido el apoyo de los grupos políticos, pues así “se garantizaría que el diseño del Plan Director aborde específicamente y proponga soluciones para problemáticas clave como un estudio de la pérdida del tejido comercial, la gestión y dinamización de locales comerciales vacíos, y el fomento del relevo generacional en los negocios, entre otros”.







































