Asun París: “No vamos a entrar en la guerra de mentiras del PP; las entidades siguen sin cobrar y algunas no lo harán hasta dentro de meses”

La portavoz lamenta que Gil y Lillo se tomen como un “ataque personal” los retrasos en los abonos de las subvenciones y les pide que “dejen de eludir sus responsabilidades”

El PSOE argumenta que los plazos que se han seguido son “casi calcados” a los de 2022, por lo que “el argumento del cambio de gobierno es una mera falacia”

La portavoz del grupo municipal socialista de San Vicente, Asun París, ha querido zanjar el cruce de acusaciones que ha provocado el equipo de gobierno ante la denuncia pública que hizo el PSOE ayer respecto a que las entidades culturales, sociales y festeras de la localidad aún no han cobrado las subvenciones del año 2023. “No vamos a entrar en la guerra de mentiras del PP; las asociaciones siguen sin cobrar, y algunas no lo harán hasta dentro de meses, algo que no había pasado en anteriores ejercicios”, expone la exconcejal de Turismo y Fiestas.

Ayer, el PSOE pudo corroborar que, consultadas las asociaciones, la deuda del Ayuntamiento con los colectivos asciende a 131.638 euros. En concreto, la Unión de Comparsas Ber-Largas y la Federació de Fogueres i Barrraques sólo han percibido el 70% del gasto efectuado el pasado abril y julio, respectivamente, mientras que el resto no han percibido un euro pese a estar ya en 2024. “El equipo de gobierno miente; qué casualidad que cuando supuestamente el Ayuntamiento tiene más personal por su buena gestión, se tarda más que nunca en pagar”.

“Lamento mucho que Cristian Gil y Óscar Lillo se hayan tomado como un ataque personal los retrasos en los abonos de las subvenciones, pero la realidad es que la excusa del cambio de gobierno y la supuesta mala gestión del PSOE es pura falacia porque los plazos de convocatorias de 2022 son exactamente los mismos que en 2023, por lo que pedimos a ambos ediles populares que dejen de eludir sus responsabilidades”, manifiesta Asun París.

Precisamente, la edil socialista ha remarcado que cuando el PP se ve “acorralado”, recurre siempre al argumento de la herencia recibida, lo que evidencia la “ausencia” de argumentos y de proyecto para San Vicente. “Con menos personal, y siguiendo prácticamente los mismos tiempos, las subvenciones se han sacado en años anteriores y la mayoría se han pagado en el mismo año, salvo el 30% de los monumentos fogueriles de 2022”, agrega París.

Al respecto, la portavoz ha defendido que el anterior gobierno progresista amplió la línea de subvenciones para los colectivos y, en concreto, “triplicó” la ayuda para monumentos de 2022 que, aunque se pagó tarde porque hubo que modificarla tras la pandemia, las comisiones recibieron mucho más dinero del que se les otorgaba hace años. “No entendemos cómo el equipo de gobierno puede decir que descuidamos a las asociaciones, si se realizaron cambios en las subvenciones para aumentar las cantidades y apoyarlas tras dos años sin celebraciones por la Covid-19”, subraya.

TRABAJO ENCARRILADO

Por último, la concejal lamenta que ahora Cristian Gil diga que como responsable de Fiestas “dejé las subvenciones sin convocar” y venda poco menos que “el retraso es mi culpa” cuando ha mostrado públicamente su agradecimiento, tanto en los plenos como en entrevistas, por dejarle el trabajo encarrilado y que “fui la única concejal que se reunió con el que iba a ser su sucesor para abordar el traspaso de poderes de Fiestas y Turismo”.

“La labor de la oposición es fiscalizar el trabajo del gobierno, tal y como han hecho el Partido Popular durante cuatro años cuando no gobernaban. Tanto que defienden PP y Vox que ahora el Ayuntamiento cuenta presuntamente con más personal tras su llegada, cuesta creer que aún las entidades no hayan cobrado, o lo vayan a hacer en meses. Su argumento hace aguas por todos los lados”, zanja París.