Baja el paro en la provincia en 9.294 personas en julio

Radio San Vicente

Las listas de desempleados se han reducido en el mes de julio en 9.294 personas en la provincia de Alicante. Por sectores lidera la caída el de los servicios (-6.249), seguido del colectivo sin empleo anterior (-2.316), la industria (-985) y la construcción (-95). Por el contrario ha subido el paro en la agricultura en 351 personas. En total, en julio de 2020 buscaban trabajo 176.284 personas(son 37 mil más que hace justo un año).

En cuanto a los contratos, en junio se firmaron en la provincia 52.987 contratos de los que sólo 4.758 fueron indefinidos.

Valoración GVA

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este martes las cifras del paro registradas en el mes de julio y ha destacado que «somos la segunda comunidad autónoma con mayor reducción del paro en términos absolutos y la cuarta en términos porcentuales, por encima de la media del Estado (-2,33 %)».

El responsable de Empleo ha resaltado que el paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 21.782 personas (-4,77 %) durante este último mes de julio.

Asimismo, ha explicado que «la reducción del desempleo, estrechamente ligado a la reactivación de la campaña de verano y a la recuperación de cierta normalidad, es generalizada y alcanza todos los sectores productivos, menos a la agricultura, y a todos los grupos de edad, especialmente los menores de 25 años».

Nomdedéu ha explicado que territorialmente esta mejora en los datos del paro ha sido extensiva en Valencia, con una reducción del 4%, en Alicante, con una disminución del 5,01 % y en Castellón con un -7,34 %, así como a la totalidad de las comarcas valencianas.

«Aun así- ha continuado- el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19 continúa siendo muy presente, con un incremento de más del 18% del paro desde el mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma».

En este sentido, ha subrayado que desde Labora y desde la Generalitat «estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para llevar adelante nuevas medidas que mejoren las oportunidades de empleo y contribuyan a una recuperación más sostenible, verde e inclusiva».

Valoración de CCOO

Como ya hiciera el mes de junio, julio confirma la paulatina recuperación de la actividad económica en Alicante tras los meses de cierre forzado por la pandemia del coronavirus. Al significativo aumento de la afiliación a la Seguridad Social (+13.555), se une una reducción del paro notable (-9.294). Obviamente, es pronto para decir que la crisis económica y de empleo ligada al covid ha pasado, sin embargo, estos datos sí muestran que se empieza a deshacer la primera burbuja del “paro covid”. La reanudación de la actividad y, más, en este periodo de aumento de la producción ligada a la estacionalidad turística estructural, ha empezado a compensar el desempleo acumulado en los meses de cierre. Tampoco echemos las campanas al vuelo, habrá que estar pendientes de los previsibles “rebrotes” del paro ligados no sólo a la prolongación de la pandemia sino, sobre todo, a una legislación laboral que sigue favoreciendo el despido y la contratación precaria. Seguramente, es el momento de seguir desmontando la reforma laboral.

La importante reducción mensual del paro, la mayor en un mes de julio desde que tengo datos (2006) tiene que ver con la reactivación productiva además de con la temporada turística, por cierto, muy mermada este verano. Se ha acumulado un paro que ya decíamos era coyuntural y ligado al confinamiento, terminado este, la actividad y la demanda de mano de obra se reanudan. Sin embargo, todavía se arrastra una importante pérdida de empleo (+37.048 personas en paro más que en julio de 2019) la mayor parte de ella relacionada con la COVID que requiere de una mayor apuesta por la productividad sostenible visto que el sector servicios no parece que vaya a recuperarse a corto plazo.