Bienestar Social y Educación presentan sus planes de Prevención de Drogodependencia y de Inclusión y Cohesión

La Concejalía de Bienestar Social y Educación han dado a conocer esta mañana sus planes municipales de Prevención de Drogodependencias y Trastornos Adictivos; y de Inclusión y Cohesión Social. Filias Desarrollo Comunitario ha sido la organización de servicios sociales contratada para la realización y desarrollo de ambos planes.

Así mismo, Filias Desarrollo Comunitario, especialista en estos planes, también ha sido la encargada de su presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del consistorio. Además, también se ha realizado un esbozo del actual Plan Local de Infancia y Adolescencia, que se encuentra en vías de desarrollo.

A la exposición de ambos planes han acudido miembros de la corporación municipal, así como responsables de diferentes áreas del ayuntamiento que forman parte de la integración de estos planes, como Dependencia, Servicios Sociales, Deportes, Igualdad e Integración, Juventud o Mayor.

Estos planes permiten al municipio sanvicentero alinearse con los estándares europeos de diferentes organismos internacionales como la OMS, UNICEF o la Agenda 2030 y sus ODS. Con ellos se pretende garantizar la salud pública, el bienestar social y la calidad de vida de individuos, de familias y comunidades. A la vez que asegurar la colaboración entre todos los sectores del municipio en el diseño y ejecución de políticas en materia de inclusión social, desde la transversalidad.

Es la primera vez que desde que esta concejalía se elabora un Plan de Inclusión y Cohesión Social. Este se desarrollará desde el 2021 hasta el 2025, y pretende reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad. Además, plantea promover la autonomía de las personas y colectivos vulnerables y la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios.

A su vez, ha sido el IV Plan de Prevención de Drogodependencias y Trastornos Adictivos el que esta mañana se ha presentado, y el cual se compone de un conjunto de programas, proyectos y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias. Un documento que manifiesta la voluntad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para mejorar la vida de su ciudadanía.