Carmen Murcia, cuarta en el campeonato de España Atletismo SUB18

Alain Loro y Marko Navarro también cumplieron las expectativas

¿Cuál puede ser la mejor manera de despedir la temporada de atletismo 2021? Pues, sin duda alguna, participar en el LXX Campeonato de España SUB18 AL celebrado el pasado fin de semana del 24 y 25 de julio en el estadio Iberoamericano Emilio Martín de Huelva. Una cita muy especial para los 3 atletas de San Vicente clasificados para tal evento. Por una parte, los dos participantes masculinos del Club Atletismo San Vicente: Marko Navarro, debutante en una competición de tal entidad, en la prueba de 400 m vallas; y Alain Loro, que repetía en el 800 m como ya hiciera el año pasado en Tarragona. Por otro lado, en féminas, nuestra mejor saltadora de triple, Carmen Murcia, que entrena con sus compañeros de siempre de club, aunque ahora defienda los colores del FC Barcelona. Tres atletas, recientemente coronados como campeones autonómicos, que se habían ganado el pasaporte para disfrutar de una competición de alto nivel junto a los mejores deportistas a nivel nacional.

El primero en liza era Marko Navarro, que competía el sábado por la mañana en la tercera serie, y que llegaba con mucha ilusión tras conseguir la mínima justo 7 días antes en Castellón. Enseguida se vio que el atleta del CASV no iba cómodo en la pista, en parte por culpa del tremendo vendaval que soplaba en el estadio onubense, y que hacía muy incómodo el paso por valla, y también por salir en la calle 1, calle que no era de su agrado. Entró en meta sexto de su serie, sin opción a clasificarse para la final, con un tiempo de 58.10 s. Un sabor agridulce para Marko, pero que confirmaba su posición actual en el ranking, en el que muchos rivales le aventajaban en marca. No obstante, él es un atleta de primer año, y además lleva preparando esta prueba únicamente 4 meses, por lo que el hecho de haber participado en unos Campeonatos de España es todo un triunfo. Como comentaba tras la carrera, Marko está convencido de que el año que viene tiene amplias posibilidades de mejorar marca y convertirse en uno de los dominadores de la prueba si las lesiones le respetan.

En la jornada vespertina, el turno era para Alain Loro. Alain partía en la primera serie, y este hecho, como se vería a posteriori, iba a marcar su actuación. Como en el caso de Marko, los tiempos de los rivales hacían presagiar que iba a ser muy difícil pasar a la final. El año pasado Alain ya participó en el Campeonato de España y se clasificó, pero este año el nivel de los participantes de la prueba de medio fondo era excepcionalmente alto. Durante la carrera, Alain se mantuvo en el grupo durante la primera vuelta, y en el segundo 400 apretó y pudo acabar cuarto con 1:56.19 por delante de rivales con mejor marca. Quedaba así muy comprometido su pase a la final, puesto que la serie había sido muy lenta, quedaban todavía dos series más, y sólo pasaban dos atletas por tiempos. Finalmente no pudo ser, y Alain se quedó sin competir en la final. Hecho que no empaña para nada su temporada, en la que ha mejorado sus registros en 2.5 s respecto al año pasado, y en la que al final acaba en una undécima posición global estando el 19º en el ránking de España.

Ya con los chicos fuera de la final, quedaba la opción de Carmen Murcia, que se jugaba sus opciones en la tarde del domingo. La sanvicentera llegaba con una mejor marca de 12.16 conseguida, al igual que Marko, en el autonómico del pasado fin de semana, y en franca progresión desde los últimos meses. Y desde el primer salto se vio que Carmen, pese a los nervios iniciales, iba sin complejos y sin mirar las marcas de las rivales que tenía por delante, algunas de hasta 50 cm más. 12.25 m en este primer salto, que volvía a mejorar su mejor registro personal, y que la ponía en cuarta posición. Con ese salto, se aseguraba la mejora, hecho que le daba tranquilidad y le permitía disfrutar y arriesgar en los siguientes intentos. Con unos fantásticos 12.14 m en el segundo y un nulo en el tercero, se acaba la primera parte del concurso, quedando las ocho mejores para decidir los puestos de honor. Y Carmen no se conformaba: en el cuarto se fue hasta unos increíble 12.33 m, lo que la dejaban únicamente a 5 cm del bronce, algo difícil de imaginar en las horas precedentes. Con un nulo en el quinto, la del FC Barcelona se permitió soñar e intentar la machada en el último, realizando otro gran salto de 12.20 m, dejando claro su entrega en este final de temporada. Lástima esos 5 cm que no le permitieron subir al pódium, pero que no empañan para nada el gran concurso de Carmen, cuarta clasificada en todo un campeonato de España SUB18. Ahí queda eso.

En resumen, un fin de semana que sirve para poner un broche de oro a una temporada 2021. Grandes actuaciones de los atletas y gran trabajo el del staff técnico para poner en relevancia este gran deporte. Y grande será también la actuación del gobierno local con la esperada presentación del anteproyecto de la nueva pista de Atletismo de San Vicente para antes de que finalice el presente año.