Cerca de medio centenar de familias afectadas por el retraso en el abono de ayudas para centros de educación infantil

El Partido Popular trasladó al Pleno de marzo la consulta de familias con niños de 0 a 3 años que tienen concedida una subvención para su asistencia a centros de educación infantil, y llevan sin recibir los pagos desde el mes de noviembre, ante la perplejidad de la concejal de Servicios Sociales que dudó de que eso fuera cierto. Las familias afectadas por estos retrasos se acerca al medio centenar.

“Estas son las consecuencias de la nefasta gestión municipal y de la falta de personal municipal en un departamento esencial como es Servicios Sociales. Una situación que se hacía pública la pasada semana desde el propio departamento hartos de las carencias de personal y condiciones en las que trabajan” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo.

Los Populares trasladaron esta consulta que les trasmitían familias afectadas. Un retraso de 4 meses en el abono de mensualidades a un total de 46 unidades familiares que tienen concedida la subvención de ayudas convocada por el Ayuntamiento de San Vicente, para apoyo a gastos de escolarización para asistencia de sus hijos de 0 a 3 años a centros de educación infantil.

“Nosotros somos meros transmisores de la preocupación de algunas de estas familias, que por carecer de recursos tienen que recurrir a estas ayudas, y si no las reciben no pueden hacer
frente al gasto” señala el Popular. La respuesta recibida por parte de la Concejal de área, Isabel Candela fue de extrañeza y desconocimiento ante esta circunstancia, así como de duda al responder con osadía al portavoz popular que “ya sabía más que ella” sobre el tema. “No creo que estén desde noviembre sin cobrar, pero lo averiguaré”, fue la contestación final, con la condición de responder en el próximo pleno a esta consulta. Denotando con ello “el descontrol y falta de conocimiento que la concejal tiene de la gestión que se realiza en su departamento” asegura Lillo.

“Lamentablemente la realidad nos da la razón, pues hoy hemos tenido conocimiento de que se ha firmado un decreto en el que se aprueba las justificaciones de los gastos que tienen que aportar los padres en tiempo y forma, para que les sean abonada las mensualidades de los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. Un paso previo a que les sean abonadas posteriormente”, explica Lillo “casi medio centenar son las familias afectadas por estos retrasos, que no sabemos cuando van a ser abonados definitivamente, y a las que aún les quedaría por cobrar también el mes de febrero, cuando ya están presentando las justificaciones de marzo, en estas ayudas para escolarizar a sus hijos en centros infantiles de 0 a 3 años”.

Los Populares insisten en consideran que la incompetencia para que se produzcan ésta y otras situaciones similares ocasionadas por la falta de un personal para el que no se convocan plazas desde 2017 en el Ayuntamiento de San Vicente, recae sobre el máximo responsable del equipo de gobierno, el alcalde, Jesús Villar, que a su vez en Concejal de Recursos Humanos y en la propia concejal de Servicios Sociales que desconoce qué ocurre en su departamento.

Un departamento el de Servicios Sociales en el que los trabajadores no dan abasto por la saturación de trabajo y la falta de personal. “Basta ya de poner como excusa la falta de personal, de la cual no son responsables los propios trabajadores, sino de quien los dirige. Hay funcionarios que se están marchando a otras administraciones cansados de las condiciones de trabajo en los puestos que desempeñan”. Para concluir Lillo añade “en los últimos años en los que han pasado seis concejales de RRHH por este departamento no ha existido ninguna planificación de personal, y eso a día de hoy es responsabilidad unicamente del alcalde y concejal de Recursos Humanos, que se llama Jesús Villar”.