Concierto de música vocal del Barroco con “Solnegre” en la Facultad de Educación de la UA

Nota de prensa Universidad

La Facultad de Educación acoge el próximo miércoles 11 de marzo, a las 20 horas, el concierto Miralls, un directo de música vocal del Barroco a cargo del conjunto Solnegre con voz (Soledad Cardoso), viola de gamba (Marc de la Linde) y guitarra barroca (Ferran Pisà), con entrada libre.

Miralls es un concierto para hacer comparativismo literario. El programa está integrado por obras vocales del Barroco que dan voz a personajes literarios o históricos que nos explican su historia: el discurso que hizo Maria Stuard momentos antes de ser decapitada, los llantos de Orfeo que quiere recuperar su amada y los cantos con los que Altisidora quiso hacer enloquecer de amor a Don Quijote.

El interés por encarnar personajes de la cultura aparece hacia el año 1600, con el nacimiento de la ópera, y pretendía recrear las tragedias de los griegos antiguos. Esta nueva música quería llegar al estado anímico del oyente integrando efectos de la declamación teatral al canto. Los autores sabían que si posaban su música en boca de personajes tan conocidos como la reina Dido o el mismo Ulises, el público empatizaría mejor con las emociones que expresa la música. Cuando esta utilización de personajes mitológicos fue una práctica normalizada, los autores empezaron a poner música en voz de personajes históricos, del Nuevo y del Antiguo Testamento o de creaciones literarias contemporáneas, como María Magdalena, e incluso personajes del Quijote fueron reencarnados por los autores del Barroco.

El concierto Miralls incluye explicaciones, narraciones y contextualizaciones, siempre sencillas y clarificadoras, un concierto didáctico para conocer el lenguaje de los artistas del Barroco.

Intérpretes

Soledad Cardoso

Nació en Argentina, donde tuvo su primera etapa de formación como cantante. La obtención del premio Morzaterum le permitió continuar los estudios en España con Alfredo Kraus y Teresa Berganza. Ya en Europa, no tardó en llamar la atención de algunos de los principales conjuntos europeos de música antigua como por ejemplo Les Arts Florisants, Weiner Akademie, The Nederlandse Bachvereniging y los Músicos De Su Alteza.  Argentina, donde tuvo su primera etapa de formación como cantante. La obtención del premio Mozarterum le permitió de continuar los estudios a España con Alfredo Kraus. Especializada en ópera y música escénica, ha participado en grabaciones de referencia con las discográficas Armonía Mundi, Naxos, Cobra y Columna Música.

Marc de la Linde

Empezó los estudios musicales con la viola da gamba en Barcelona. Su interés creciente por el repertorio antiguo lo animó a continuar su formación con Emanuel Balsa en Barcelona y con Philippe Pierlot y Mineke van der Velden en Holanda graduándose el 2018. Actualmente está cursando estudios de posgrado en la ciudad de Lion con Marianne Mujer. Además, colabora con grupos como la Jove Capella Reial de Catalunya de Jordi Savallin nomine consort, Solnegre y Le Concert d’Apollon.

Ferran Pisà

Se interesó por la interpretación historicista en Ámsterdam, donde se formó como guitarrista barroco con Lex Eisenhardt. Prosiguió sus estudios en instrumentos antiguos de cuerda polsada a Barcelona con Xavier Díaz Latorre y Mara Galassi. En su carrera como músico profesional ha trabajado profundamente el repertorio italiano para tiorba del primer barroco. Además, ha participado con diversos conjuntos de música de cámara de repertorio vocal e instrumental. También ha trabajado en proyectos operísticos tanto en España como en Europa.