Contratación elevará a Junta de Gobierno la adjudicación a AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS S.L. de la redacción del pliego de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos

La mercantil presenta la mejor oferta económica, mejora los plazos de presentación de los trabajos, el empleo de medios informáticos especializados, además de contar con experiencia demostrada

La Mesa de Contratación elevará a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a la mercantil AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS S.L. del Contrato de Servicios de asistencia para la redacción de los pliegos de los PCA y PCTP, asesoramiento y valoración de ofertas de la nueva licitación del contrato de servicios de recogida y transporte de Recogida de residuos Urbanos y Limpieza Viaria y del contrato de servicios de apoyo al seguimiento del contrato de servicios de recogida y transporte de RSU y LV, por 29.311,04 euros,  IVA incluido.

Se trata, a juicio de la mesa de Contratación, de la mejor oferta relación calidad- precio, a la vez que presentada la documentación requerida y el abono de la garantía definitiva – 1.211,20 euros–, reuniones los requisitos de capacidad y solvencia. Así, hay que recordar que  la mercantil cuenta con experiencia demostrada en la elaboración de trabajos similares y mejora en 4 meses los plazos de presentación de los trabajos, bajando de 18 a 14 meses. Además cuenta con medios materiales informáticos especializados.

Criterios técnicos: calificación excelente

En el proceso de adjudicación de este servicio la mesa de Contratación ha valorado en cuanto al conocimiento de las circunstancias y antecedentes de San Vicente del Raspeig que AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS S.L. incluye en la propuesta inicial técnica aspectos como el estudio y los análisis previos en relación a la prestación RSU¬LV en cuestiones como el incivismo y las sanciones, el reparto demográfico, la topografía, el tamaño, el clima, el cambio climático (calima, lluvias, viento y temperaturas), así como, elementos como las tramas urbanas, la periferia o el diseminado, que incluirá el análisis de los espacios, usos, estacionalidad o la población flotante y la existencia de polígonos industriales y la Universidad. Además, la mercantil ha incluido criterios económicos como el impacto de los convenios y la coyuntura económica como el IPC, combustibles, guerra, pandemia o cadena logística, entre otros.

De la misma manera, en aspectos como la metodología y planificación del trabajo, la mercantil propone realizar un análisis breve de la organización y medios del contrato actual para la recogida de residuos: rutas, contenedores, maquinaria, frecuencia, Planta de Transferencia y Ecoparque fijo y móviles, entre otros datos. Además, propone una descripción breve de la prestación y condicionantes de la Limpieza Viaria, LV, en comparación a la anterior licitadora y el actual contrato así como los condicionantes económicos, técnicos, legales y las posibles propuestas. Además, prevé el estudio del control y el seguimiento municipal del actual contrato, la gestión de las quejas vecinales y la manera de conseguir la colaboración ciudadana. Por último, contempla estudiar el impacto del marco legal que afecta al municipio y al Consorcio Terra, en función de la legislación europea, autonómica y local para aportar propuestas “ad hoc” para el municipio.

En este segundo criterio, la empresa ha concretado, además, el grado de desarrollo de cada una de las fases de las actividades de SRV, dimensionando los recursos humanos y materiales por etapas y los plazos de ejecución en relación con la Administración. También, propone un plan de trabajo detallado de cada actuación o grupo y cómo abordarlas, así como el establecimiento de estrategias tácticas a implementar en convenios con otros agentes de la gestión de residuos y la optimización de la relación con el Consorcio Terra, RCPN, Ecoparque fijos, móviles, Planta de Transferencia y Plan Zonal de Voluminosos, de manera que haya claridad, equilibrio y seguimiento en cada una de las licitación de RSU y Limpieza Viaria.

Por último, en cuanto al apartado sobre la relación de personal técnico incluido en el equipo y los medios de los que dispone, la propuesta sobre el personal técnico incluido el equipo y los medios de los que dispone, AYMED PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS S.L, plantea que se valorará la cualificación y experiencia sobre los RRHH, así como la idoneidad, organización, especialización, experiencia y coordinación del conjunto total de equipo. De la misma manera, plantea el diseño de protocolos de comunicación con el Ayuntamiento, que se detallen los medios aportados y la sostenibilidad del mismo, así como la calidad de los recursos materiales ofrecidos y su nivel tecnológico.

Servicios especiales en fiestas y en áreas como la Universidad de Alicante o las urbanizaciones

Entre los requisitos que la mercantil tendrá que incluir en los pliegos para la licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, se encuentran los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones. También se tendrá que armonizar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento.

Por último, señalar que la persona encargada de la redacción del pliego definirá los sistemas avanzados que el adjudicatario deberá incorporar en materia de hardware/software, u otros requisitos tecnológicos, para que tanto la empresa como el Ayuntamiento puedan hacer un correcto y detallado seguimiento del servicio en tiempo real, y de manera trazable a través de históricos e informes.