Desmentir el mito del amor romántico, un proyecto de la Concejalía de Bienestar Social para adolescentes del municipio

La iniciativa se ha presentado en los institutos de la localidad y se ampliará a colectivos asociativos

La Concejalía de Bienestar Social ha llevado a cabo en los IES de San Vicente del Raspeig el Proyecto de Promoción de la Igualdad y Lucha Contra los Estereotipos de Genero: «Rec-conocernos». Se trata de una serie de talleres en formato videofórum enfocados en desmentir el mito del amor romántico y la figura de Cupido.

Bajo el nombre de ‘Mitocagada’ y en clave de sátira, este cortometraje refleja el mito del amor romántico a través de la figura de un osado Cupido. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el fin de que el alumnado participante pueda reconocer las relaciones de amor sano con los demás y con uno mismo. La pieza audiovisual puede visionarse a través de en este enlace.

Este proyecto ha constado del visionado de un cortometraje con el alumnado de 2º de la ESO de los IES San Vicente e IES María Blasco y, posteriormente, de la realización de un foro de dos sesiones con cada uno de los grupos para analizar el contenido de la pieza audiovisual.

La coordinación de este proyecto recae en la Escuela Itinerante de Teatro Social, a cargo de por Fran Pintadera y Mariana Marjánka; producido por Producciones Habitadas; y subvencionado por la Concejalía de Bienestar Social de San Vicente del Raspeig.

Para y por los institutos

La pasada semana, Isabel Candela, concejala de Bienestar Social, acudió a la segunda de las sesiones en el IES María Blasco. Allí informó al alumnado que esta iniciativa nace de estudiantes como ellos y ellas. “Fueron dos alumnas de este mismo instituto quienes nos animaron a crear un proyecto de este tipo. Ellas sufrieron violencia de género y veían necesario hablar de ello, y de los mitos que se crean sobre el amor, que puede llegar a idealizarse hasta convertirse en algo dañino”.

Este proyecto, por el momento, que ha comenzado en los institutos del municipio, tiene intención de crecer. Desde la Concejalía de Bienestar Social se pretende poner en marcha la segunda fase de esta iniciativa, que se realizará con colectivos asociativos.

¿Qué le devolverías a Cupido?

Posteriormente al visionado del cortometraje, en las sesiones con las aulas, la Escuela Itinerante de Teatro Social plantea al alumnado diferentes cuestiones para debatir sobre el tema, así como dinámicas y ejercicios teatrales.

Fran Pintadera, miembro de Escuela Itinerante de Teatro Social, indica que con estas actividades “se ha buscado la reflexión, la crítica y el cuestionamiento de creencias y prácticas en torno al amor y a las relaciones que resultan nocivas.”

Entre ellas, la pregunta más destaca en relación con el vídeo es “¿Qué le devolverías a Cupido? o, en otras palabras, con qué parte de ese amor, que se nos han contado y se nos ha vendido, no estamos de acuerdo. Esperamos que este cortometraje sirva para que más personas se hagan esa pregunta”, sentencia Fran Pintadera.