Diez propuestas artísticas de música, teatro, danza y circo en la nueva Programación Cultural de la UA Paranimf

La UA ha presentado hoy su nueva programación para los meses de octubre a diciembre y su nuevo programa expositivo

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programación de artes escénicas Paranimfpara los meses de octubre a diciembre de 2022, integrada por diez propuestas artísticas de música, teatro, danza y circo, y su nuevo programa expositivo.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha detallado el contenido del programa, que dará comienzo el próximo 19 de octubre con el espectáculo Bimsa de Fkanys, como parte del festival Circarte, con el que la UA mantiene su colaboración desde hace años. En este sentido, Iliescu ha explicado que continuamos fortaleciendo nuestra línea estratégica de colaboración institucional con organismos y eventos culturales consolidados en Alicante, como es el caso del Festival Circarte o la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, con “Eclipsi total”, una propuesta de Pont Flotant (9 de noviembre). Por supuesto, contamos con el apoyo de instituciones como la Diputación, el Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana de la Lengua”. El teatro será el gran protagonista de la programación de este cuatrimestre con “Els Ocells”, a cargo de La Calórica (3 de noviembre) y dos obras más llegadas desde Portugal y Rumanía, de la mano de Companhia Do Chapito, que representará “Electra” (26 de octubre) y de la compañía de  Teatro de la Universitatea Naţională de Artă Teatrală și Cinematografică I.L. Caragiale de Bucarest” (UNATC), que pondrá sobra las tablas “Cântec pentru noéma” (16 de noviembre). La colaboración con la UNATC es una continuación del intercambio Erasmus con la Facultad de Educación que se realizó el curso pasado con excelentes resultados. Con la programación de estas dos obras teatrales atendemos a dos de nuestros objetivos estratégicos prioritarios, que son la internacionalización de la cultura en la UA, sin perder de vista nuestro bilingüismo, y el aumento de la accesibilidad en las artes visuales y escénicas, en este caso a través de los sobretítulos en castellano de los montajes extranjeros», ha detallado la vicerrectora, y “también contaremos con dos actividades matinales, especialmente dirigidas a alumnos de Institutos de Educación Secundaria: «Romeo + Julieta», del Aula de Teatro Clásico de la UA (25 de octubre) y «Los orígenes de tus músicas», por The Entertainer Teachers (29 de noviembre).”

En el apartado de danza, la compañía madrileña Mucha Muchacha llegará al Paraninfo el 23 de noviembre con el espectáculo Volumen 1, como parte de las actividades de la UA por el 25N.  Completan la programación El tocadiscos de Joan Fuster (30 de noviembre), un espectáculo homenaje al escritor valenciano, enmarcado en las celebraciones del Año Fuster; y el tradicional Concierto de Invierno de la Coral UA (14 de diciembre).

La programación cultural Paranimf se completa con una amplia propuesta expositiva este primer cuatrimestre del nuevo curso.

El MUA acaba de inaugurar tres nuevas exposiciones: «VIII Residencias de Creación e Investigación Artística» (Sala Sempere. Hasta el 20 noviembre 2022); “Revers.a/ Revers.o/ Revers.e. Alissia (2016-2022)»   (Sala El Cub2. Hasta el 15 enero 2023);  «La luz de Sempere. Centenario 1923-2023» (Sala Arcadi Blasco. Hasta el 23 de julio de 2023), en la que se han seleccionado 26 obras del artista pertenecientes a los fondos propios del MUA, además de documentos, fotografías y publicaciones sobre Eusebio Sempere, destacando la concesión del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1984 o el amplio conjunto de libros y catálogos editados sobre la vida y la obra de este alicantino universal.

A estas exposiciones se sumará  «DATA (resistencias aglomeradas), del artista Massimo Pisani», una muestra que se inaugura este viernes 7 de octubre, a las 18 horas, en  Sala El Cub, y que podrá visitarse hasta el  5 de febrero de 2023. La exposición está comisariada por Begoña M. Deltell, directora de la galería Aural. Massimo Pisani es un artista italiano afincado en Alicante desde hace más de 25 años. La muestra recorre parte de su producción artística desde los años 70 hasta la actualidad y parte de ella no se ha mostrado nunca en España. Son casi 60 obras entre fotografía, video e instalación.  

Catalina Iliescu ha recordado que, Por segundo año consecutivo continuamos mejorando la accesibilidad en el MUA dentro del proyecto INCLUA-CULTURA. Una vez acometidas las acciones en la Sala Alcudia, este año lo haremos con otros espacios, gracias a la colaboración de Hidraqua”.

También están programadas otras exposiciones en otras localizaciones del Campus, como son la Sala Aifos (la exposición “La mirada granuja: Retraturas y Caritratos” de Carlos Martínez Riera, que se inaugura el próximo viernes 7 de octubre a las 12 horas) o el Hall del Aulario II (la exposición fotográfica «En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui» de Nuria González)

Programación:

Octubre 2022

Se trata de la carta de presentación de los estudiantes de la Formación Profesional en Artes Circenses de CREAT. En él, diez artistas de circo presentan sus trabajos en un espectáculo que nos sumergirá en un universo donde acrobacias, técnicas aéreas y malabares se mezclarán con el humor, la melancolía y el vértigo.

El grupo clásico del Aula de Teatro de la UA, dirigido por Xiomara Wanden-Berghe, presenta para el colectivo de estudiantes de bachillerato su última creación, Romeo + Julieta. Basada en la obra de William Shakespeare, a partir del texto de Antonio Zurro, Romeo + Julieta es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes. Según palabras de Xiomara Wanden-Berghe «Esta obra nos pone la mirada en los jóvenes y adultos de hoy, nos hace reflexionar acerca de cómo nos relacionamos pero, sobre todo, cómo manejamos la libertad del otro». ¿Somos capaces de amar lo que no conocemos? Pero, sobre todo, ¿somos capaces de dejar amar?

«Baila hasta morir, porque con la ayuda del hermano, mata a la madre, porque la madre, con ayuda del amante, mata al marido, porque el marido, por no tener vientos favorables y sin ayuda de nadie, sacrifica a su hija mayor». La compañía portuguesa do Chapitô nos presenta esta obra basada en las diferentes versiones de la historia de Electra.  Formada en 1996, Companhia do Chapitô emplea la comedia para cuestionar la realidad física y social que le rodea. Crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público y que se relacionan estrechamente con este. Comunica, esencialmente, a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal.

Noviembre 2022

Els Ocells es un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra de Aristófanes, enfocado en el auge del populismo neoliberal y los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar: «El joven empresario Pisteter y su compañera Evélpides no pueden volver a casa. Tampoco saben de ningún lugar donde poder ir a vivir la vida cómoda, relajada y libre de imposiciones que ellos anhelan. El encuentro accidental con una inocente abubilla en medio del bosque, les llevará a plantearse un cambio de estrategia: ¿y si renunciaran a su condición humana y se convirtiesen en pájaros? O todavía más: ¿y si convenciesen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en los principios fundamentales de Individuo, Propiedad y Competencia?» La Calòrica nace en 2010 cuando un grupo de amigos recién salidos del Institut del Teatre de Barcelona decide que ni el panorama de crisis ni la falta de recursos los disuadirá de hacer el teatro que quieren hacer: un teatro ambicioso, comprometido, que aborde con humor las problemáticas más serias y donde todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral estén tratados con la misma profundidad.  

¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? Un eclipse total como metáfora, como anticipo, como ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días. Dentro de la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, la veterana compañía valenciana Pont Flotant visita el Paraninfo de la UA para presentarnos Eclipsi Total, un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida. Nacida en el año 2000, Pont Flotant se sitúa lejos de los parámetros comerciales. Sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva caracterizado por una clara voluntad de investigación y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y expresiones teatrales contemporáneas. Su montaje anterior, «Acampada», fue Mejor Espectáculo Teatral Valenciano en 2020 y estuvo nominado a los Premios Max en 2022.

Esta obra de Daniel Danis, cuyo título original es Le chant du Dire-Dire/The Song of the Say-Sayer, en su traducción al rumano Cântec pentru Noéma (Canción para Noéma en español), es una defensa del amor hacia el prójimo. El relato de los cuatro hermanos adoptados que, desde la infancia, promueven el lema “La Sociedad del Amor”, heredado de sus padres adoptivos, se construye a lo largo de veintiún episodios recreados delante de los espectadores, bajo la forma de un juego de testimonios. Poco a poco, la obra se transforma en un milagro, una mezcla de humor y poesía que nos habla de la fuerza de la humanidad que existe en cada uno de nosotros.

El Paraninfo de la UA, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, se suma a los actos por el Día contra la violencia de género 25N con el espectáculo de danza española contemporánea Volumen 1, una pieza que retoma algunos mitos universales de la danza para reinterpretarlos: el asesinato de una virgen en La Consagración de la Primavera, la Haka firme y fuerte de las guerreras maoríes y el trance colectivo del Bolero de Ravel; además de reinterpretar algunas canciones pop de grupos españoles que hablan sobre la mujer, como Los Sirex o Pony Bravo. La obra se sitúa como una propuesta arriesgada alejada del canon tradicional, generada por la fuerza, el trance del bucle, el esfuerzo y el agotamiento físico. La compañía madrileña Mucha Muchacha presenta esta obra donde el cuerpo se entiende entre dos mundos: el tradicional y el contemporáneo. Volumen 1 es su primera declaración de intenciones.

The Entertainer Teachers vuelve al Paraninfo para contarnos, en un concierto didáctico, «Los orígenes de tus músicas». Se trata de un concierto en el que se describe, de forma sencilla y amena, con imágenes, textos, anécdotas y diversos instrumentos, la evolución de las músicas populares «desde la prehistoria hasta hoy». Con los profesores Alberto Pérez (Guitarras) y Morela Giménez (Chelo) y otros instrumentistas, dirigidos por Benjamín Sun (Piano, Voz, Armónica y Guitarra). Un concierto ofrecido a los alumnos y alumnas de distintos IES de Alicante.

El tocadiscos de Joan Fuster es un espectáculo teatral preñado de música en vivo. A partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la  Nova Cançó, se construye sobre el escenario un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia -una tertulia teatralizada- protagonizada peo la ensayista de Sueca y una joven periodista con la que dialoga sobre el papel que jugaron los Dieciséis Jueces en la lucha antifranquista, sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales que afectan nuestra historia reciente. Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor o Al Tall, aludidas durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo: el cantautor Pau Alabajos interpreta en directo algunos de los himnos más simbólicos de los años sesenta y setenta y rinde homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento. Este espectáculo está incluido dentro de las actividades de la UA por el Año Fuster, en celebración del centenario del intelectual valenciano más importante del siglo XX.

Diciembre 2022

La programación de Paranimf de este cuatrimestre culmina con el tradicional Concierto de Invierno de la Coral Universidad de Alicante, un concierto de corte navideño en el que tendrán cabida las más diversas tradiciones musicales y culturales. El repertorio culto y el popular, el clásico y el moderno, se combinará en una propuesta que reivindica el poder de evocación y transformación de la música. Dirige: Shlomo Rodríguez.