¿Dónde está el Museo Principal de Sant Vicent?

Compromís ha presentado una moción y dos preguntas en Pleno sobre la nueva ubicación del Museo Principal de Sant Vicent

Sant Vicent es unos de los pocos municipios de más de 50 mil habitantes que no cuenta con un Museo Principal. Un hecho que durante el anterior mandato la Concejalía de Cultura, bajo gestión de Compromís, quiso corregir con el impulso de un nuevo centro etnográfico que recogiera la historia, las vivencias y las anécdotas del pueblo.

La iniciativa tenía dos fases: por un lado, completar una red local con los dos museos anexos, los didácticos del aceite y del ferrocarril y, por otro lado, concentrar alrededor de la Plaza de España un conjunto de bienes patrimoniales que fueran objeto de visita por parte de los sanvicenteros y sanvicenteras así como de turistas: el futuro Museo Principal, la iglesia de Sant Vicent Ferrer, el antiguo refugio de la Guerra Civil y el aljibe. Todo con el beneplácito del Consell de Cultura, órgano consultivo de participación ciudadana.

Después de dos años de nueva gestión y nuevo equipo de gobierno, formado por PSOE y EU, todavía no se conoce la ubicación del Museo Principal. A sendas preguntas de Compromís en sesión plenaria, la respuesta es la misma: “No tenemos ubicación prevista. Estamos trabajando en ello”. Compromís por su parte, no comprende como el equipo de gobierno municipal desaprovecha la oportunidad que otorga el antiguo Ayuntamiento para su instalación, un lugar que consideran “estratégico desde el punto de vista social, cultura, económico y turístico y que, además, ya contaba con una Oficina de Turismo habilitada”.

Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent recuerda que “la propuesta de Museo Principal fue aprobada por unanimidad tanto por el Consell de Cultura como por el conjunto de grupos políticos con representación municipal. Es inaceptable que dos años después no se haya movido un dedo cuando lo más difícil ya está logrado”.

Finalmente, Leyda asevera que “esperamos que antes de que acabe el 2021, la localidad ya pueda disfrutar del nuevo Museo Principal. Por alternativas constructivas no será”, afirma el edil.