Educación abrirá el 21 de febrero la inscripción en las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas

Los exámenes escritos se harán del 1 al 22 de junio, mientras que el calendario de la parte oral lo establecerá cada una de las EOI

La inscripción y matriculación telemática del alumnado oficial de las EOI será entre el 21 y el 28 de febrero

El alumnado libre deberá pedir turno telemático de matrícula para los idiomas de inglés y valenciano entre el 28 de febrero y el 3 de marzo

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV (consultar aquí) la convocatoria de las pruebas unificadas de certificación (PUC) de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes escritos se harán del 1 al 22 de junio, mientras que entre el 2 y el 13 de septiembre tendrán lugar los de la convocatoria extraordinaria. El calendario de la parte oral de las pruebas lo establecerá y difundirá cada una de las EOI.

La red de EOI del sistema educativo valenciano, que está presente en 67 municipios, convoca pruebas unificadas de certificación de conocimiento de las 17 lenguas que imparte: alemán (B1, B2, C1 y C2), inglés (B1, B2, C1 y C2), árabe (B1 y B2), español para extranjeros (B1, B2, C1 y C2), vasco (B1 y B2), finés (B1), francés (B1, B2, C1 y C2), griego (B1), italiano (B1, B2, C1 y C2), japonés (B1), neerlandés (B1), polaco (B1), portugués (B1, B2 y C1), rumano (B1), ruso (B1 y B2), valenciano (B1, B2, C1 y C2) y chino (B1 y B2).

El calendario de la realización de las pruebas escritas, así como la información referente a las fechas de inscripción y matrícula telemática, estará disponible en el apartado de las PUC del portal web de las escuelas oficiales de idiomas (consultar aquí).

La matriculación telemática para el alumnado oficial de las EOI en todos los idiomas estará abierta desde las 10.00 horas del 21 de febrero hasta las 23.59 horas del 28 de febrero. El enlace del procedimiento telemático de este alumnado se encontrará en la página web: consultar aquí.

Para poder matricularse en la PUC, el alumnado libre deberá hacer la matrícula por vía telemática en tres pasos: primero, solicitar plaza; segundo, abonar la tasa correspondiente, y, en tercer lugar y muy importante, validar la solicitud, ya que sin este último paso la tramitación de la matrícula quedará incompleta y, por lo tanto, no se hará efectiva.

El período de matriculación telemática para el alumnado libre de todos los idiomas, excepto inglés y valenciano, será desde las 10.00 horas del día 21 de febrero hasta las 23.59 horas del día 28 de febrero, sin necesidad de petición previa de turno. El enlace del procedimiento telemático de este alumnado se encontrará en la página web: https://eoi.gva.es/es/proves-de-certificacio.

En el caso de los idiomas inglés y valenciano de todos los niveles, el alumnado libre deberá hacer una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a la matriculación. Se han establecido 8 procedimientos de solicitud de turno de matrícula de inglés y valenciano, uno por cada uno de los cuatro niveles de los dos idiomas.

Calendario de las solicitudes telemáticas de turno de matrícula para el alumnado libre de inglés y valenciano

Estos turnos estarán disponibles en la página web de las pruebas PUC (https://eoi.gva.es/es/proves-de-certificacio) durante los días y en el horario siguientes hasta que se agoten: B1 de inglés (desde las 9 horas del día 28 de febrero a las 9 horas del día 1 de marzo), B1 de valenciano (de las 10 horas del día 28 de febrero a las 10 horas del día 1 de marzo de 2022), nivel B2 de inglés (de las 9 horas del día 1 de marzo a las 9 horas del día 2 de marzo), nivel B2 de valenciano (de las 10 horas del día 1 de marzo a las 10 horas del día 2 de marzo), nivel C1 de inglés (de las 9 horas del día 2 de marzo a las 9 horas del día 3 de marzo), nivel C1 de valenciano (de las 10 horas del día 2 de marzo a las 10 horas del día 3 de marzo), nivel C2 de inglés (de las 9 horas del día 3 de marzo a las 9 horas del día 4 de marzo), nivel C2 de valenciano (de las 10 horas del día 3 de marzo a las 10 horas del día 4 de marzo).

Las personas candidatas libres de inglés y valenciano con turno asignado deberán realizar su matrícula telemática necesariamente en la fecha y franja horaria que se les haya asignado.

El 21 de marzo se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos, tanto del alumnado oficial como del libre. El período de alegaciones finalizará el 29 de marzo y el día 5 de abril se darán a conocer los listados definitivos.

Hay que recordar que para poder presentarse a las PUC es un requisito imprescindible tener 16 o más años cumplidos el año natural en el que se celebra la prueba. Por lo tanto, este año pueden inscribirse las personas nacidas en 2006 o en años anteriores.

Las pruebas de certificación de conocimientos en cada idioma, que son unificadas porque son las mismas para todas las personas aspirantes y se realizan el mismo día a la misma hora en las EOI que las convocan, constan de seis actividades: cuatro escritas (comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, mediación escrita, producción y coproducción de textos escritos) y dos orales (producción y coproducción orales, mediación oral).

La dirección de estudios de cada EOI determinará el calendario de realización de la parte oral de la prueba, que se publicará antes del 13 de mayo. Para facilitar la organización de las PUC, estas dos pruebas orales podrán hacerse antes de los exámenes escritos de cada idioma, pero en todo caso siempre a partir del día 1 de junio. La orden de la convocatoria de las personas aspirantes para la realización de los ejercicios orales empezará por la letra C inicial del primer apellido, según el resultado del sorteo efectuado para el curso 2021-2022.

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo se reserva el derecho a aplazar o suspender cualquiera de las convocatorias de la prueba si la situación sanitaria impide convocarlas. Por este mismo motivo, las fechas de las pruebas escritas podrán experimentar variaciones, como consecuencia de la COVID-19, si las autoridades sanitarias así lo determinan.

Igualmente, por cuestiones sanitarias, las horas de las convocatorias de las pruebas pueden variar ligeramente, ya que los centros pueden convocar al alumnado de manera escalonada. Por lo tanto, se recomienda a las personas aspirantes que los días previos a los exámenes consulten las webs de las EOI en las que harán la prueba.