Educación y el Colegio de Psicología lanzan la guía ‘Nos quedamos en casa’ dirigida a las familias

Nota de prensa Generalitat

La colaboración de la Conselleria con el Colegio Oficial de Psicología abre la posibilidad de asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempos del COVID-19 a través del teléfono 960 450 230

Educación pone el personal de los servicios psicopedagógicos escolares a disposición de los equipos directivos para acompañar a distancia al alumnado, las familias y el profesorado

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana han publicado la guía ‘Nos quedamos en casa’, con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos e hijas en edad escolar.

El objetivo de esta guía orientativa es ayudar a las familias a hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio con sus hijos e hijas a causa del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus COVID-19.

La colaboración de Educación de la Generalitat y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana también incluye la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempos del COVID-19, en caso de que la necesiten, a través del teléfono 960 450 230.

La guía orientativa para las familias ‘Nos quedamos en casa’ incluye consejos para favorecer el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes, atendiendo sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que «los niños y las niñas han dejado de ir a la escuela, al parque, a jugar con los amigos y las amigas, de ir a practicar deporte y otras actividades que les permitían socializar», y ha añadido que «sin olvidar al alumnado adolescente, al que es importantísimo darle la atención que requiere en esta situación excepcional y nueva para todo el mundo».

Asimismo, Andrea Ollero, vocal del COPCV y coordinadora del equipo de psicólogas clínicas y educativas que han elaborado la guía, ha comentado que «quedarse en casa puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo general. El contexto familiar es diferente del escolar, pero los niños, niñas y adolescentes pueden continuar mejorando sus habilidades y competencias. Sintiéndose bien estarán más abiertos al aprendizaje».

«Es necesario mantener unas rutinas y horarios, pero sin ser extremadamente estrictos para evitar las situaciones estresantes, adaptándonos a las diferentes edades y circunstancias familiares. Estar con todos los miembros de la familia, coincidiendo en tiempo y espacio, es una convivencia especial que requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacerla agradable y una fuente de crecimiento personal y aprendizaje interactivo», ha asegurado.

Servicios psicopedagógicos escolares

Paralelamente, Educación ya ha dado instrucciones a los equipos especializados de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) para que estén a la disposición de los equipos directivos de los centros educativos y continúen llevando a cabo sus tareas de una manera no presencial durante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

«La situación actual ocasionada por el COVID-19 hace que nos tengamos que replantear nuevas formas de organización del trabajo, con el fin de poder seguir dando la mejor atención al nuestro alumnado, al profesorado y a las familias, muchas de las cuales están viviendo momentos complicados por diferentes cuestiones asociadas a esta crisis», ha detallado Vicent Marzà.

Este apoyo a distancia de los SPE a los equipos directivos y docentes permitirá planificar el trabajo con el alumnado, especialmente por lo que respecta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades de compensación de desigualdades.

El personal de los SPE también dará apoyo y acompañamiento a distancia al alumnado con el que están realizando alguna atención, y llevará su seguimiento. Asimismo, también atenderá de manera no presencial las consultas que, en el ámbito de sus competencias, puedan hacer llegar al alumnado o las familias, a través de la dirección del centro.

Para que esta asistencia a distancia sea fluida, los equipos de los SPE abrirán, con la dirección de los centros que atienden, todos los canales de comunicación a su alcance, como el teléfono, la mensajería instantánea o el correo electrónico.