El alcalde y la concejal de Participación Ciudadana visitan las asociaciones vecinales para conocer las necesidades urbanísticas a mejorar

  • La primera visita ha sido a la asociación de vecinos de RAS-PAS donde se ha mencionado el deterioro de contenedores y aceras.
  • Los ediles se han comprometido a visitar los barrios y partidas de San Vicente del Raspeig para conocer su estado actual

El pasado jueves 1 de abril el alcalde Jesús Villar y la Concejal de Participación Ciudadana y Trasparencia, Asun París, visitaron la Asociación de Vecinos RAS-PAS con la finalidad de conocer todas las mejoras urbanísticas que deberán realizarse y los desperfectos que necesitan ser arreglados en la zona.

Uno de los puntos a tratar fue la escasa visibilidad nocturna en uno de los tramos del Camí de la Sendera, al carecer de farolas. También se mencionó el deteriorado estado de las aceras y de los contenedores a la entrada de la urbanización, así como la constante falta de limpieza de estos.

Esta visita nace de la reunión de asociaciones vecinales celebrada el pasado 22 de marzo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Las asociaciones de San Vicente del Raspeig que acudieron a la reunión fueron Villamontes; Los Manchegos; Partida Boqueres-El Cocó; El Pino Holandeses-Boqueres; Los Girasoles; Sol y Luz; Ras-Pas; Paratge L’Advocat; Haygón; La Borinquen-Camí del Soca y Canastell-El Gancho.

Tras la reunión celebrada, tanto Villar como París, se han comprometido a visitar cada uno de los barrios y partidas de San Vicente del Raspeig para conocer de primera mano las problemáticas de las zonas.

El alcalde Jesús Villar agradece la disposición y la colaboración de las asociaciones. Además, reconoce que “es una alegría que el movimiento asociativo vecinal vuelva a reactivarse”. Villar considera que cada asociación creada en el municipio es el “ayuntamiento” de los barrios y de las partidas de San Vicente del Raspeig, por lo que deben “defender los intereses de cada vecino y vecina”.

Según explica Asun Paris, Concejal de Participación Ciudadana y Trasparencia, esta toma de contacto debe servir como plataforma de carencias, quejas y sugerencias de mejora que los barrios de San Vicente del Raspeig necesitan. “Es bueno que haya peticiones por parte de las asociaciones, para trasladarlas al equipo de gobierno, facilitar las ayudas necesarias y dar solución para mejorar el municipio”, añade la edil.

Por su parte, Pedro Rosselló, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig, destaca la labor tan importante como es la creación y federación de nuevas asociaciones de vecinos en el municipio.

Los presupuestos participativos

Durante la reunión mantenida se tuvo en cuenta el proyecto basado en los presupuestos participativos. Su finalidad consiste en recopilar las necesidades de todos los barrios del municipio, enviarlas a las respectivas concejalías, determinar la viabilidad de las acciones, y realizar el informe técnico en el periodo de un mes.

Lorena García, socióloga encargada de la gestión de los presupuestos participativos, dio a conocer en la reunión que este proyecto ya está puesto en marcha a través de las sugerencias que se han ido recibiendo de las asociaciones.

A este proyecto se destinará, en un principio, una cuantía de 100 mil euros, que deberá ser aprobada en el próximo pleno de remanentes. Paralelamente al importe destinado a los presupuestos participativos, ya existen obras previstas en zonas y barrios del municipio que no forman parte.