«El avaro de Molière» inaugura la programación Paranimf 2022 de la UA

La Universidad de Alicante inaugura su programación cultural Paranimf 2022 el próximo miércoles 2 de febrero, a las 19 horas, con la obra teatral El avaro de Molière. La compañía sevillana Atalaya Teatro pondrá sobre las tablas del Paraninfo esta propuesta, cuando se cumplen 400 años del nacimiento del dramaturgo, actor y poeta francés. Las entradas tienen un precio de 10 euros y ya están disponibles en veu.ua.es/entradas

Atalaya Teatro se adentra por vez primera en el universo Molière con esta obra teatral, en clave musical. El avaro se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada en la que los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Los ocho actores que participan en este festín musical, dirigidos por Ricardo Iniesta, están capitaneados por Carmen Gallardo en la piel del viejo Harpagón que, rico y miserable, vive aterrorizado porque le puedan robar su fortuna. Un punto de partida a través del que Iniesta, de la mano de Molière, quiere recordarnos el lado más mezquino y egoísta del ser humano, los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo, o la desigualdad de clases que impera en la actualidad.

El director Ricardo Iniesta explica que “El montaje será en clave de musical, lo que unido a que el protagonista lo encarne una actriz serán dos aportaciones claves en la adaptación por parte de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica y la presencia de los actores durante toda la representación en modo coral”.

El avaro de Molière se enmarca en los grandes proyectos de  Atalaya  y, más en concreto, entre los que se presentan en clave de musical, tras los éxitos de sus dos anteriores montajes musicales: “La Opera de 3 centavos”, de Brecht, y de “Marat/Sade”, de Peter Weiss. Precisamente, desde el estreno de éste último en el Teatre Liure en 2015,  Atalaya no había vuelto a sumergirse en el lenguaje grotesco que tan buenos resultados le ha dado. Además de estos dos musicales, cabe reseñar las tragicomedias «Celestina» y «Divinas palabras», que se han presentado en ciudades como Moscú (Premio del Festival a mejor espectáculo), Beijing, Nueva York, Miami, París, Quebec (Canadá, Premio mejor espectáculo del Festival. Dosier de «El avaro».

La aportación de Molière al teatro francés fue decisiva para su evolución, como texto y como espectáculo. Creó un estilo literario propio en el que se funden la tradición medieval, la latina y la Comedia del Arte, la influencia italiana y la española, e influyó notablemente en la estructura de las compañías teatrales, a través de las peripecias y experiencias de fracaso y, sobre todo, éxitos, de la compañía que él dirigió durante años. Su teatro ejerce una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad a través de la comedia y la tragicomedia. Esto le granjearía la enemistad del clero y de buena parte de los estamentos más poderosos.