El Ayuntamiento aprobará la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza en el próximo pleno extraordinario

De las 8 ofertas recibidas, la mesa de contratación eleva una propuesta a favor de la empresa Prezero para los próximos 10 años por valor de 85 millones de euros

El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig someterá a aprobación el próximo lunes la adjudicación del nuevo contrato para los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a favor de la mercantil Prezero España. La propuesta contempla una nueva etapa de gestión para un periodo de 10 años por un importe global de 85 millones de euros, 8,5 millones anuales. Esta cifra está por debajo de la contemplada en el pliego de condiciones, que marcaba como límite 93,3 millones de euros.

La resolución, trasladada por la Mesa de Contratación, será debatida en el pleno extraordinario que tendrá lugar el 8 de septiembre y, a continuación, se abrirá un periodo de exposición pública.

El alcalde, Pachi Pascual, ha asegurado que la adjudicación «es un gran paso en favor de la modernización y adecuación de los servicios de recogida de residuos y limpieza, que llevan más de una década estancados, lo que esperamos que incida en la mejora de la imagen de la ciudad». 

El primer edil ha querido destacar «que se van cumpliendo los plazos comprometidos con la ciudadanía para la puesta en marcha de un nuevo contrato que dé respuesta a las necesidades reales del municipio de más de 60.000 habitantes que somos ahora». En este sentido, Pascual ha agradecido su labor «a todos los empleados municipales que han hecho un esfuerzo por sacar adelante este nuevo contrato en el menor tiempo posible poniendo de su parte una gran dedicación e interés». 

También el concejal de Servicios Urbanos, Antonio Díaz, se ha sumado a este agradecimiento y ha avanzado que «si todo va según lo previsto, el nuevo servicio podrá entrar en vigor en pocos meses”. El edil se ha mostrado convencido “de acabar con una etapa difícil por las limitaciones propiciadas por no disponer de todos los recursos necesarios, a pesar de los esfuerzos realizados por mejorar la gestión».

El expediente para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza se inició en el primer trimestre de 2024 con el objetivo de mejorar este servicio público esencial. Entre otras novedades, el pliego recoge que el adjudicatario deberá destinar al menos 8,6 millones de euros a aumentar y modernizar la equipación y la maquinaria con una plantilla adecuada a los servicios. Además, se podrán realizar modificaciones para atender las necesidades que surjan durante el periodo de vigencia del contrato, que termina en el año 2035. También se contempla la realización de campañas informativas dirigidas a la ciudadanía.