El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Agencia Antifraude firman un acuerdo para defender la integridad pública

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) han sellado esta mañana el primer protocolo de colaboración entre ambas instituciones para iniciar el desarrollo de diferentes proyectos conjuntos con el objetivo de reforzar y defender la ética y la integridad pública.

El documento ha sido firmado de manera conjunta por el alcalde, Jesús Villar, y el director de la Agencia, Joan Llinares, rubricando el protocolo de actuación. Así mismo, en el acto han estado presentes la directora adjunta y de servicios jurídicos de la AVAF, Teresa Clemente, el director de prevención y formación, Víctor Almonacid, y diferentes miembros de la corporación municipal.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para combatir la corrupción y las malas prácticas. Por supuesto, creemos que este firma con la Agencia, a la que agradecemos su disponibilidad y predisposición para unir esfuerzos, va a permitir que entre todos demos la imagen que los vecinos y las vecinas del municipio requieren, que es que no haya ni corrupción ni fraude en San Vicente del Raspeig”.

A su vez, el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, ha manifestado que “la firma de este protocolo permite aunar un proyecto común para construir un marco ético y de integridad pública que permita trabajar en la prevención y en la lucha contra el fraude y la corrupción. El objetivo es ayudar a las instituciones para poder controlar, prevenir y evitar las malas conductas de desviación de recursos, ofreciendo tanto herramientas como asesoramiento”.

Compromiso por la integridad

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig amplía su compromiso por la transparencia y la buena gestión aprobando su propio Plan de Integridad, con la incorporación de la integridad institucional en la planificación estratégica. Un proyecto que va a promover la colaboración, asistencia e intercambio de información con la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

Una de las primeras acciones que contempla el Plan de Integridad es la puesta en marcha de un buzón interno de denuncias con garantías de confidencialidad y de protección para las personas denunciantes. Una herramienta que además mantendrá una conexión directa con el canal de denuncias de la AVAF en ámbitos como la contratación, las subvenciones y el acceso a la función pública.

Del mismo modo, también se implementarán otros mecanismos de garantía de la integridad pública y la prevención de la corrupción como la regulación y gestión de los conflictos de interés, la formación del personal del Ayuntamiento en materia de integración y prevención contra el fraude, así como la supervisión y control por órganos u organismos competentes.