La edil Yolanda Iborra se reúne con el Cercle d’Estudis para estudiar la publicación de un trabajo sobre la historia del municipio que ha calificado de pionero
La concejalía del Mayor ha puesto en marcha un nuevo proyecto editorial para la elaboración de un libro que recogerá pasajes de la historia de San Vicente del Raspeig en el último siglo a través del relato y las imágenes aportadas por personas mayores del municipio que voluntariamente quieran colaborar en este proyecto.
La concejal del Mayor, Yolanda Iborra, ha explicado que “con el propósito de dejar un legado histórico basado en los recuerdos de los más mayores, como ya hemos hecho con el libro Gastronomía Sanvicentera, pedimos colaboración, esta vez para que se aporten fotografías de San Vicente antiguas, que se pueden acompañar por la historia y explicaciones que están asociadas a cada imagen, con el compromiso de digitalizarlas y devolverlas en el acto”.
La edil ha asegurado que “esta propuesta pionera es una oportunidad para que los mayores documenten aspectos del municipio de San Vicente del pasado poco conocidos”. Entre otros ejemplos, la concejal ha mencionado que se podría recoger en este libro cómo era el transporte antes de implantarse al tranvía y los autobuses, en qué espacios se practicaba deporte, hasta dónde se extendía el casco urbano o qué oficios eran los más comunes.
Iborra considera que “toda esta información de gran valor se puede perder si no se realiza un esfuerzo para recopilarla a través de una publicación documentada con fotografías de los protagonistas del pasado, permitiendo, además, que a través de gente que ya no está entre nosotros nos acerquemos a pasajes de la historia del último siglo”.
Por su parte, el responsable del Cercle d’Estudis, Paco Canals, ha confirmado la colaboración en el proyecto con la concejalía del Mayor “que me parece muy interesante porque recoge y contextualiza imágenes del municipio que pueden documentar la evolución de la ciudad”.
Las personas interesadas pueden aportar desde hoy fotografías antiguas en las dependencias de la concejalía del Mayor situadas en la calle Rafael Altamira números 16-18 en horario de oficina, de 9 a 14.