El Ayuntamiento inicia los trámites de adjudicación para las obras de remodelación y calmado del tráfico de la calle Azorín

Luz verde a las obras del calmado del tráfico de la calle Azorín y la remodelación del cruce con la calle Novelda, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente relativo al inicio del proceso de adjudicación. Una actuación con la que se pretende reducir el carril de circulación, ampliar la anchura de las aceras y crear espacios pavimentados para los peatones. El presupuesto de salida establecido es de 164.767,82 € y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Las obras se dividen en varias actuaciones. En primer lugar, se reducirá el ancho para la circulación de vehículos, pasando de 5 a 3,4 metros, mediante la eliminación de los aparcamientos en forma de cordón y su sustitución por plazas en batería. Al otro lado de la calle, se mantendrá el cordón, pero reduciendo su anchura de 2,5 a 2 metros. Esta operación se irá alternando entre los diferentes cruces de la calle. Además, se procederá a ejecutar los ensanches oportunos de las aceras, especialmente en los pasos de peatones para mejorar las pendientes longitudinales y transversales.

Así mismo, las obras contemplan la conversión del actual cruce en forma de semiglorieta entre la calle Azorín y la calle Novelda en un cruce en cruz ondulado. De esta forma, se crearán amplios espacios pavimentados que facilitan el tránsito de los peatones, así como la posibilidad de aumentar la plantación de arbolado, con tres nuevos ejemplares de gran porte, para otorgar mayores zonas de sombra.

El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, destaca que “el objetivo para la proyección de estas obras es el de crear una verdadera plaza pavimentada. Estará atravesada por dos carriles de circulación con itinerarios ondulados y un ancho reducido a 4 metros entre bordillos. El espacio tendrá un mayor número de árboles de nueva plantación y también incluirá mobiliario urbano para su aprovechamiento”.

Es por ello que esta actuación calmará la velocidad del tráfico y la plaza pavimentada dota de seguridad a los escolares a la hora de entrar y salir del CEIP Miguel Hernández. Del mismo modo, se va a reforzar la iluminación para una mayor seguridad nocturna en los pasos de peatones, así como la mejora de eficiencia energética con la instalación de puntos de luces LED.

Por su parte, el concejal de Contratación, Guillermo García, explica que “todos los cambios propuestos se han hecho en base a mejorar la seguridad de los viandantes, especialmente al tratarse de una zona escolar”. Así mismo, indica que el proceso de adjudicación de las obras se realizará mediante procedimiento abierto y siguiendo el proceso habitual a través de la Mesa de Contratación, en la que la empresa que presente una mejor oferta calidad/precio será la encargada de llevar a cabo esta actuación”.