El Ayuntamiento presenta este jueves un cuaderno de la memoria dedicado a Francisco Santana Orts

La Concejalía de Cultura programa para el viernes 17 un concierto gratuito de la Big Band Harmonia en el Caserón Haygón

La Concejalía de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de San Vicente ha promovido la edición del cuaderno ‘Del Raspeig a Mauthausen-gusen’, dedicado al savicentero Francisco Santana Orts, quien murió en 1941 en un campo de concentración. La presentación se lleva a cabo el jueves, 16 de junio, a las 19.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Social.

Francisco Santana Orts nació en 1914 en el seno de una familia tradicional residente en la partida del Raspeig. Militar de profesión, sufrió un exilio forzoso a Francia tras el estallido de la Guerra Civil Española. Allí fue detenido por los nazis y enviado, el 6 de agosto de 1940, al campo de concentración de Mathausen, en primera instancia, y trasladado después al subcampo de Gusen, donde murió el 10 de agosto de 1941.

El estudio sobre la vida de este sanvicentero es del Cercle d’Estudis Sequet però Sanet y el autor de la obra ha sido José Francisco Galán Santana, sobrino del sanvicentero Santana Orts. El cuadernillo arranca así: Francisco Santana Orts nació a las 10 horas del 29 de agosto de 1914 en San Vicente del Raspeig, en una vivienda ubicada en el paraje Les Coves, en la partida del Raspeig, en el seno de una familia tradicional, siendo el primogénito de cinco hermanos. Su padre, Francisco, trabajó primero en la fábrica La Cros de Alicante, dedicada a abonos para agricultura, y después como molinero en la cementera hasta su jubilación. Su madre, María, fue empleada en el triador del Mocho como escogedora de almendra y posteriormente ama de casa”.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha adelantado que la publicación realiza un detallado repaso de la vida de este sanvicentero víctima del nazismo, sobre todo a partir de su forzoso exilio en Francia por la Guerra Civil. El cuaderno está ilustrado con fotografías y una prolija documentación del paso de Santa Orts por distintos campos de concentración hasta su muerte en el subcampo de Gusen.

Concierto el viernes

Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha programado para el viernes 17, a partir de las 21.00, horas, un concierto de la Big Band Harmonia en el Caserón Haygón. La entrada es libre.