El Ayuntamiento saca del paro y forma a diez personas en cuidados a mayores y dependientes

Llevan formándose desde enero y van superando de forma muy satisfactoria las materias de la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Son personas desempleadas a las que el Ayuntamiento contrató a través del Taller de Empleo Direct IX que financia Labora.

El alumnado de este curso está trabajando con mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. En concreto se forman en la Residencia para personas mayores del Hogar Provincial y en el Centro de atención a personas con  enfermedad mental Doctor Esquerdo, dependiente  de la Diputación de Alicante.

En opinión de los responsables de esta formación, “es muy importante en la atención sociosanitaria cubrir aspectos relacionados con el acompañamiento psicosocial, a fin de que la asistencia, además de física, sea psicológica y social”. De ahí que, además de sus funciones relacionadas con la atención higiénico-alimentaria y sanitaria, “el alumnado realiza actividades de estimulación cognitiva y acompañamiento terapéutico basado en el juego, la musicoterapia y la laborterapia. Con su trabajo añaden valor a la calidad asistencial”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha tenido ocasión de conocer de primera mano parte de la labor formativa que lleva a cabo el alumnado. “El trabajo que están realizando es impresionante. Nos han contado su día a día con las personas a las que atienden y es muy gratificante comprobar la ilusión y las ganas con las que afrontan sus clases prácticas; hay que darles la enhorabuena por su gran trabajo social y solidario”. Beviá ha hecho extensiva su felicitación tanto al profesorado y dirección del Taller de Empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa.

El Taller de Empleo tiene una doble virtud ya que, además del beneficio inmediato que supone sacar del desempleo a estas personas, les brinda la oportunidad de formarlas en una profesión para que, una vez concluido su contrato con el Ayuntamiento, tengan una cualificación que les permita acceder con más facilidad al mercado laboral. Esta rama del Taller de Empleo tiene una alta empleabilidad. La mayor parte del alumnado encuentra trabajo tras concluir el curso.

Este taller de empleo está subvencionado por Labora. Además de este grupo de Atención sociosanitaria se están llevando a cabo otros dos: Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y pintura industrial y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. En total hay 30 personas empleadas con contratos por 12 meses, a jornada completa, además de una directora, tres docentes y una auxiliar administrativo.