El ciclo Mundo y formas del Flamenco de la UA estará dedicado este año a los “cantes de ida y vuelta”

El 7 de noviembre participará el sanvicentero Alejandro Hurtado

El tradicional ciclo “Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une” comienza una nueva edición el próximo lunes 17 de octubre, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), integrado por seis sesiones dedicadas este año a los “cantes de ida y vuelta”, un conjunto de palos flamencos originados a partir de la música popular hispanoamericana, como la milonga flamenca o la vidalita.

El programa dará comienzo a las 20 horas, con la conferencia inaugural “América en el Flamenco”, impartida por Faustino Núñez, violonchelista y guitarrista, licenciado y máster en Musicología por la Universidad de Viena, y  autor del libro “América en el Flamenco”.

Coordinado por Josefa Samper, el ciclo tendrá un formato presencial y también podrá seguirse a través del siguiente enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/sede.html

La siguiente sesión tendrá lugar el 24 de octubre, dedicada a “Nostalgia y melancolía en el flamenco y el tango”, a cargo de Pablo Martínez, documentalista y editor, con la colaboración de la cantarora Raquel Álvarez. Continuará el ciclo el 2 de noviembre con el cantaor Curro Piñana, catedrático de Música y Artes Escénicas, especialidad cante flamenco, quien versará su intervención sobre “Cantes suramericanos”, con la colaboración del guitarrista y compositor Francisco Tornero. El 7 de noviembre será el turno de Alejandro Hurtado, compositor y guitarrista, premio “Bordón”, en el Festival del Cante de las Minas, que dedicará su ponencia a las características y estética de los toques de ida y vuelta.

La cantarora Raquel Álvarez y el guitarrista Roberto Sabater serán los protagonistas de la cita del 14 de noviembre, con la sesión “Flamenco con azúcar”; y finalizará el ciclo el 23 de noviembre con la sesión “Flamencas de ida y vuelta. Lola Flores como estereotipo flamenco entre España y México”, a cargo de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que ha centrado sus investigaciones en el flamenco como expresión cultural;  patrimonio, género e identidad.