El Consejo de Medio Ambiente ve positiva la propuesta de declaración de Paraje Natural Municipal Zona Norte

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Agricultura, reunido en la tarde de ayer en sesión constitutiva, presidido por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, valoró positivamente dos de sus propuestas de mayor relevancia: la declaración de Paraje Natural Municipal Zona Norte y el rechazo a una gran central solar propuesta en el entorno de El Sabinar.

Energías alternativas sí, pero no en lugares cuya instalación impacten de forma negativa en ámbitos territoriales, ambientales, paisajísticos o culturales. Esa fue la opinión generalizada de las personas que intervinieron en el Consejo, un punto de vista que coincide con el informe de los técnicos municipales sobre la propuesta denominada Instalación Fotovoltaica San Vicente Solar II, presentada por la empresa Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha informado que las personas que intervinieron en el Consejo en este punto consideraron ilógico que se autorice una central solar sobre un suelo que el nuevo Plan General Estructural de Sant Vicent, aún sin aprobar, contempla como Suelo No Urbanizable de Especial Protección al Sector Norte, al considerarse la de mayor interés desde el punto de vista ambiental y paisajístico del municipio.

El regidor ha destacado la amplia participación en el Consejo, el interés que suscitaron los asuntos abordados y el amplio consenso en torno a que la Zona Norte se declare como Paraje Natural Municipal. “Creo que ha sido un Consejo muy positivo y participativo y nos comprometemos a que todos los asuntos de relevancia en este materia se debatan en este foro”. El contenido de la sesión fue extenso, con un repaso de actuaciones ya ejecutadas, como la señalización Sendero Ambiental Sabinar- Cami dels Cocons, y de los proyectos que en este momento se están llevando a cabo.

En concreto se explicaron en qué punto se encuentran los proyectos de la Red de Control Ambiental, el Estudio Olfatométrico, la creación del Banco de Tierras, la ampliación de los Huertos Urbanos Laborinquen, la mejora zonas verdes (Cañada Real, Los Girasoles), los proyectos de renovación de infraestructuras de riego, la mejora del entorno de la fuente de la carretera de Agost, laredacción del Plan Director Arbolado, elacondicionamiento de áreas de Juegos Infantiles, calistenia y biosaludables, lamejora del sombreamiento de parques y jardines, y laampliación y mejora sistema Bicisanvi.

Los Manchegos

El Consejo tomó nota de las reivindicaciones del vecindario de Los Manchegos y se comprometió a seguir trabajando y apoyándole en sus demandas para que la zona quede libre de restos de amianto.

Además de los grupos políticos municipales, el Consejo Municipal de Medio Ambiente está integrado por representantes de asociaciones vecinales, de la Universidad de Alicante, de la UMH, de los colegios e institutos de San Vicente, el CIPFP Canastell, de organizaciones agrarias y ecologistas, colegios profesionales y, entre otros, entidades como el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet.