El Consell autoriza la licitación de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante

El nuevo edificio, de siete plantas, tendrá 48.000 metros cuadrados, costará alrededor de 85,6 millones de euros y entrará en servicio en 2025

El Pleno del Consell ha autorizado la licitación de las obras para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante por un importe de 85.651.851, 27 euros (IVA incluido).

Este proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de nueve edificios judiciales de nueva planta y la rehabilitación integral de otros cinco.

El edificio se ubicará frente a los actuales juzgados de Benalúa, al otro lado de la avenida Aguilera de la capital alicantina. Tendrá 48.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja, semisótano, dos sótanos y siete plantas más ático con una instalación fotovoltaica que permitirá que buena parte de la energía que consuma sea de origen solar.

Además de los paneles fotovoltaicos, la sede contará con sistemas inteligentes para el control de su consumo energético y climatización. También será completamente accesible para personas con diversidad funcional.

En el nuevo edificio se unificarán la mayor parte de los órganos judiciales del partido judicial de Alicante, que ahora mismo están repartidos en diez sedes diferentes.

Así, allí estará la jurisdicción Civil, la Penal y la Fiscalía. Además, albergará el Centro de Mediación, los Servicios de Orientación Jurídica, el Instituto de Medicina Legal, las Unidades de Valoración Forense Integral, los gabinetes psicosociales, la Oficina Especializada en Denuncias de Violencia de Género y la de Asistencia a las Víctimas del Delito, así como las cámaras Gesell. También se ubicarán allí las dependencias del Servicio de Orientación Jurídica, un salón de actos y el Decanato.

Por otra parte, en la sede de la calle Pardo Gimeno se mantendrán los juzgados de lo Contencioso-administrativo y lo Social.

Está previsto que las obras duren, como máximo, 33 meses y que se inicien el próximo mes de septiembre. El coste del proyecto se financiará con cargo a los Presupuestos de la Generalitat para los ejercicios de 2022 (con una partida de 2,4 millones de euros) y de 2023 (18,8), 2024 (38,1) y 2025 (26,3).

Tras la aprobación por parte del Pleno del Consell, las bases para la licitación serán publicadas en un plazo máximo de dos semanas en la Plataforma de Contratación del Estado. Después, las empresas interesadas tendrán 30 días para presentar sus ofertas de forma que está previsto que se pueda adjudicar el contrato a finales de julio y que las obras empiecen a mediados del próximo mes de septiembre.