El Consell renueva la colaboración con la Universidad de Alicante para el desarrollo de proyectos de cooperación

Nota de prensa Universidad

El Consell ha aprobado el convenio que renueva la colaboración con la Universidad de Alicante (UA) para el desarrollo de proyectos de cooperación, actuaciones a las que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinará 130.000 euros para 2020.

Este convenio viene a sumarse a los que ya se aprobaron la pasada semana con la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández y la Universitat Jaume I de Castelló, lo que supone dotar con 650.000 euros el conjunto de acciones en materia de cooperación a través de las cinco universidades públicas valencianas.

El objetivo principal es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dado que son un elemento de referencia de la política institucional de desarrollo de la Generalitat.

En el marco del convenio con la Universidad de Alicante y en materia formativa se incluyen becas y ayudas a la formación especializada; premios a los trabajos de fin de grado o de postgrado orientados a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); actividades de formación y sensibilización que promuevan la cooperación, el voluntariado, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

También la realización del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo; además de la promoción y el fomento del voluntariado o el desarrollo de cursos en países, territorios o poblaciones considerados prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Valenciana.

En el área de investigación se contemplan trabajos, tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, de fin de grado o máster relacionados con la cooperación; la concesión de becas, ayudas o premios a proyectos de investigación; asesoramiento relacionado con los ODS; y estancias cortas de investigación en países, territorios o poblaciones incluidos en el Plan Director de la Cooperación Valenciana.

En cuanto a las actividades de educación, difusión y sensibilización forman parte de estos convenios las jornadas, congresos, conferencias, encuentros, seminarios, sobre cooperación al desarrollo, voluntariado en cooperación y agentes de la cooperación. A su vez, publicaciones, creación y mantenimiento de herramientas de difusión, proyectos de cooperación técnica, entre otras iniciativas.