El Consorcio Terra premiará a los institutos de Secundaria que han participado en el programa de compostaje

Los 18 institutos inscritos recibirán un reconocimiento por su participación y compromiso, y una bolsa de semillas para plantarlas en sus huertos

El primer premio incluye material para construir un huerto urbano y una visita a una planta de tratamiento de residuos y compostaje

El programa educativo de compostaje en centros de Secundaria desarrollado por el Consorcio Terra, y financiado en parte por el Ministerio en parte por el Ministerio para la Transición Ecológica, llega a su fin en el mes de junio y, por este motivo, desde la entidad se ha querido premiar el esfuerzo de los 18 institutos de Secundaria participantes.

Todos los centros que han participado en el proyecto recibirán un diploma acreditativo por su colaboración y compromiso, así como una bolsa de semillas para que las puedan plantar en los huertos.

Habrá un primer premio para el instituto más implicado y que haya obtenido mejores resultados con el proceso de compostaje consistente en una visita a una planta de tratamiento y compostaje, material para construir un huerto urbano junto a un pack de accesorios para trabajar la tierra y un lote de libros ‘La Tierra’. El segundo premio también por su implicación y nivel de resultados recibirá material para construir un huerto urbano junto a un pack de accesorios y el lote de libros.

Además de estos dos premios, también se establecen sendos galardones para los dos institutos que hayan tenido una mayor participación y otros dos premios para los dos IES que hayan obtenido el mejor compost. En ambos casos recibirán un lote de libros ‘La Tierra’.

El proyecto de compostaje dirigido al alumnado de Secundaria arrancó en septiembre del pasado año con la etapa de formación, asesoramiento técnico y entrega de materiales, que incluía el propio compostador, cubos aireados y termómetros, entre otros.

En el segundo trimestre del curso escolar el programa entró en una segunda fase, con la visita del técnico responsable del programa a los institutos para comprobar que los procesos se estaban llevando a cabo correctamente.

Durante todos los meses en los que se ha estado desarrollando el proyecto de compostaje, tanto el alumnado como el personal docente han seguido las indicaciones técnicas para lograr el objetivo de lograr un compost de calidad. Ahora, ya en su recta final, el balance ha sido muy positivo, con el resultado de un amplio aprendizaje sobre los procesos técnicos del compostaje y de los principios generales de la economía circular.

Los centros educativos de la ESO que participan en este programa son: el CPEE Tomàs Llàcer de Alcoy; IES Serra Mariola, de Muro de Alcoy; IES Andreu Sempere, de Alcoy; IES Cotes Baixes, de Alcoy; IES Pare Vitòria, de Alcoy; Secció de l’IES Padre Arques, de Benilloba; IES Padre Arqués, de Cocentaina; IES Fray Ignacio Barrachina, de Ibi; IES La Foia, de Ibi; IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant; IES Gaia, de Sant Vicent del Raspeig; IES Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig; IES San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; IES de Xixona, de Xixona; IES L’Allusser, de Mutxamel; IES Mutxamel, de Mutxamel y el IES Canastel, de Sant Vicent del Raspeig.

Desde el Consorcio Terra se está impulsando el compostaje comunitario con este programa en institutos y también con la puesta en marcha de hasta 14 centros de compostaje en municipios del Consorcio con el apoyo de la Diputación Provincial, lo que supone que más del 35% de las poblaciones del área de actuación de la entidad dispondrán de equipamientos para la gestión de los residuos orgánicos.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.