El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, plato fuerte de la nueva programación del CeMaB

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA ha presentado su nueva programación integrada por catorce actividades de febrero a mayo

La dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux, la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett, la escritora mexicana Daniela Tarazona y el director de cine Enrique Viciano entre las figuras que visitarán el CeMaB

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nueva programación para los meses de febrero a mayo, un programa que comienza este jueves 8 de febrero con la presentación del libro “El sueño de Leteo”, del ensayista, poeta y profesor Vicente Cervera (Sede Ciudad de Alicante. San Fernando, 40, a las 19 horas) quien estará acompañado por los profesores Carmen Alemany (UA) y Joaquín Juan Penalva (UMH).
Beatriz Aracil, directora del CeMaB, ha desgranado las catorce propuestas literarias que conforman el nuevo programa, integrado por encuentros con escritores, conferencias, jornadas, seminarios y presentaciones de libros.

El escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, se perfila como el plato fuerte del programa de estos meses, quien será el protagonista de dos actividades diseñadas por el CeMaB y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para los días 21 y 22 de marzo: las conferencias “Censura, autocensura y cancelación: la luz de nuestro tiempo” (21 de marzo a las 19 horas. Sede Ciudad de Alicante en San Fernando, 40); y “Un creador nos introduce en su mundo: Leonardo Padura. El ser humano y el escritor” (22 de marzo a las 12 horas. CeMaB. Facultad de Filosofía y Letras III).

El apartado de la programación dedicado a encuentros con escritores contará con la dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux, la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett y la escritora mexicana Daniela Tarazona, a los que se sumará el director de cine, guionista y productor Enrique Viciano. Concretamente, Denise Despeyroux acudirá al CeMaB el próximo 29 de febrero, donde impartirá la conferencia “El juego del teatro: intemperie y compromiso” (CeMaB, a las 17:30 horas), un acto coorganizado con el Master de Estudios Literarios de la UA como parte del ciclo sobre “Escritoras migrantes”. El 14 de marzo, a las 10 horas, será el turno de la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett, quien, cumplidos 10 años de la publicación de su conmovedor libro “Lo que no tiene nombre”, hablará de “Literatura de duelo”; y el 25 de marzo, a las 12 horas, el CeMaB ha programado un encuentro con el guionista, director y productor de cine español Enrique Viciano, evento en el que también se proyectará la película documental “José Martí. Patria, agonía y deber”. La escritora mexicana Daniela Tarazona cerrará el ciclo dedicado a “Escritoras migrantes” el 9 de mayo con su conferencia “Escribir para irse” (CeMaB, a las 10 horas).

Como viene siendo habitual, las propuestas literarias del CeMaB incluyen una serie de conferencias impartidas por expertos y académicos de reconocido prestigio en la materia. En este bloque se encuentran Robin Lefere, profesor de la Universidad de Bruselas, con la charla “Borges, admirador memorioso de Unamuno”(6 de marzo, a las 15:30 horas); Carlos Alberto Pérez Garay, profesor de la Universidad Ricardo Palma de Lima, cuya conferencia versará sobre “La independencia peruana e hispanoamericana desde la narrativa y la novela histórica (siglos XIX-XXI)” (11 de marzo a las 10 horas);  Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas) y César Oliva (Universidad de Murcia) ofrecerán un diálogo sobre Teatro Español Actual, como parte del ciclo “Encontrarse en la Palabra” (12 de marzo a las 17:30 horas); y Agustín Prado, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, hablará de “Mercedes Cabello de Carbonera: apuntes a sus ensayos y novelas” (13 de mayo a las 10 horas).

La programación se completa con la “II Jornada de Docencia e Investigación Teatrales en la UA”, coorganizada con el Departamento de Filología Catalana, y los vicerrectorados de Investigación y de Cultura Deporte y Extensión Universitaria (12 de marzo);  el Seminario de Davy Desmas, profesor de la Universidad de Toulouse, sobre “Modalidades y Lecturas de la Escritura Fragmentaria en la Narrativa Latinoamericana Contemporánea” (15 y 17 de abril), en colaboración con el Máster de Estudios Literarios; y la jornada online “Poesía infantil mexicana en el aula” (2 y 3 de mayo), coorganizada con el Departamento de Innovación y Formación Didáctica UA de la Universidad Autónoma Nacional de México.