El glamour de Hannibal Laguna conquista Alicante con una exposición inédita en el Palacio Provincial

La muestra reúne más de 30 modelos originales de la firma, que cumple 35 años convertida en referente del mundo de la moda nacional e internacional

Juan de Dios Navarro: “La Diputación vuelve a apostar fuerte por la cultura y el arte con uno de los proyectos más espectaculares de los últimos años”

La Diputación de Alicante ha presentado la exposición de Hannibal Laguna que mañana abrirá sus puertas al público en el Palacio Provincial hasta el próximo 15 de septiembre. La firma alicantina celebra su 35 aniversario en el mundo de la moda convertida en un referente nacional y en una firme embajadora de la marca España fuera de nuestras fronteras.

La exposición propone un recorrido por 35 trajes icónicos de la firma, que ha vestido a grandes figuras como la cantante y diseñadora Victoria Beckham, la actriz Demi Moore, la cantante Rocío Jurado o la tenista Garbiñe Muguruza. Todos los modelos tienen su historia, a algunos les caracterizan sus tejidos, como el vestido Atenea de terciopelo líquido -que es el más costoso de la firma-, y muchos han estado en museos como el Instituto Cervantes, el Museo Cerralbo o el IVAM, que es el caso del corpiño Avedon. Además, Hannibal Laguna también ha dejado su impronta en el Museo Reina Sofía o el Museo del Traje.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado esta mañana la muestra «El Secreto del Glamour» junto al diseñador Anibal Angulo y la periodista Cristina Martínez, director creativo y comisaria de la propuesta, respectivamente. “Estamos ante uno de los proyectos más espectaculares de los últimos años organizados por la Diputación, que ha vuelto a apostar fuerte por la cultura y el arte, en esta ocasión de la mano de uno de los diseñadores alicantinos con mayor proyección internacional, una ocasión única para disfrutar de la genialidad de este gran artista”, ha manifestado el diputado.

Durante la presentación, Anibal Angulo ha defendido la moda de autor como “una forma de expresión artística, una manifestación creativa donde se plasman emociones, sentimientos y percepciones que el artista imagina: la moda es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”. Además, el diseñador ha destacado la excelencia artesana de los altos oficios y la creación de prendas que perduren en el tiempo, “contribuyendo de manera activa a la concienciación de la sostenibilidad con la sutil continuidad que caracteriza a la moda de autor, aquella que la hace eterna”.

Cristina Martínez ha animado al público a visitar esta exposición “que plantea la moda como algo vivo que cambia al mismo tiempo que la sociedad, que tiene un compromiso con la sostenibilidad, con el trabajo artesanal, con la cultura, con el arte y con el hecho de contribuir a fortalecer el mundo femenino”.

Por otra parte, con motivo de la muestra se ha editado una publicación conmemorativa que define los tres ejes centrales sobre los que trabaja la firma: la feminidad, el romanticismo y la sofisticación, que juntos dan forma al glamour. En sus páginas se han definido estos conceptos con imágenes y textos firmados, entre otros, por los escritores Boris Izaguirre y Mara Torres o por la periodista Clara Courel.

Cuatro espacios

El montaje expositivo constituye otra de las grandes apuestas de este proyecto, en el que los maniquíes se complementan con una docena de imágenes de casi tres metros de altura. También se incluyen cuatro de las nueve esculturas de la serie Cosmology, realizadas por el diseñador en 2020, y cinco piezas audiovisuales con escenas de pasarela o backstage.

La muestra se distribuye en cuatro espacios diferenciados. En la primera sala se pueden ver cuatro modelos vestidos por grandes personalidades, además de algunos trajes que han desfilado en grandes pasarelas como la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Es el caso de un vestido creado con más de mil flores en 1992, una de las piezas más antiguas y costosas de la exposición, o dos piezas realizadas en 1998 con pieles sintéticas, que reflejan el compromiso de la firma con la sostenibilidad.

En la segunda sala se han colocado espejos, como elemento fundamental en el mundo de la moda y también como parte de un juego interactivo con los visitantes. Entre las piezas expuestas, la inspirada en la flor que el diseñador hizo a su madre en la infancia como una apuesta por lo artesanal y la sostenibilidad, ya que está realizado con un tejido técnico de neopreno reciclado. También se expone el corpiño Avedon, de acero bañado en rodio, creado como homenaje a Paco Rabanne en 1998.

Asimismo, en una de las enormes imágenes se puede ver un diseño inspirado en la Marilyn Monroe de La tentación vive arriba vestido por Valentina Sampaio, la primera top-model transgénero; así como una falda realizada con papel de arroz tintado a mano y chispas de Swaroski o el primer vestido de la firma que vistió Paz Vega.

La tercera sala interpreta la elegancia del color negro, el histórico valor del oro y la belleza futurista de la plata. Aquí se encuentra el vestido Atenea, el traje que lució Muguruza en la alfombra roja de Vanity Fair o el último vestido diseñado de la Colección Hannibalissimo 35, que se presentó hace tres meses. Este espacio se completa con tres vestidos de novia que forman parte de la colección YES para 2024.

Por último, en la sala de proyecciones se ofrece un audiovisual con imágenes del backstage de los desfiles, de la presentación de algunas de las colecciones más destacadas de la firma y del making-of de la creación de las esculturas.