El Hospital Doctor Balmis acoge una jornada y una exposición fotográfica para sensibilizar sobre el duelo perinatal  

  • El Colegio de Enfermería de Alicante es el impulsor de ambas acciones, que pretenden romper los tabús en torno al fallecimiento de un bebé durante o después del embarazo 
  • La exposición se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en el lucernario del hospital 

El salón de actos del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha acogido este martes las ‘II Jornadas multidisciplinares sobre la atención al duelo perinatal: juntas mejoramos el cuidado en el duelo perinatal’ y, a partir de este mismo día, se podrá visitar en el centro la exposición ‘Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal’.

Ambas iniciativas han sido organizadas por el Grupo de Trabajo de Duelo Perinatal del Colegio de Enfermería de Alicante.

La jornada ha contado con la colaboración de la asociación de apoyo al duelo perinatal ‘Mi pequeño ángel alado’ y de la Dirección de Enfermería del hospital alicantino.

En la clausura han intervenido la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, Mª del Remedio Yáñez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo; y Teresa Martínez, matrona del centro de salud Santa Faz-Ayuntamiento.

El objetivo de la jornada ha sido conocer más a fondo el duelo perinatal y compartir experiencias en torno a esta realidad, de la mano de profesionales sanitarios expertos.

En este sentido, Mª del Remedio Yáñez ha destacado la importancia de iniciativas como esta, “ya que supone un paso más para romper los tabús en torno a la muerte perinatal o fallecimiento de un bebé durante o después del embarazo, porque la sociedad a menudo minimiza o niega la pérdida, lo que dificulta el proceso de duelo a los progenitores”.

Yáñez ha insistido en que “la información y comunicación, la empatía por parte de los profesionales y grupos de apoyo locales, así como las iniciativas que velan por ayudar y respetar las necesidades de cada familia en este proceso, son un valioso recurso para que se sientan acompañados en su dolor y en la elaboración y aceptación de la pérdida”.

La jornada se ha compuesto de cuatro mesas redondas, en las que se han abordado temas como la interrupción del embarazo. Se han presentado los resultados del proyecto Brazos vacíos de la asociación ‘Mi pequeño ángel alado’. Algunas familias han expuesto sus vivencias de duelo perinatal. En la última mesa, titulada ‘Despedida del bebé: ¿y después qué?’, se han abordado temas tan interesantes como los rituales de despedida, el estudio anatomopatológico, la inscripción del bebé en el registro civil y experiencias como las cunas de abrazos.

Muestra fotográfica en el lucernario

Asimismo, la exposición ‘Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal’ se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en el lucernario del centro hospitalario. Cristina Martínez y Bárbara Regidor, como miembros del grupo de duelo perinatal y matronas del paritorio del Hospital Doctor Balmis, han sido las encargadas de traer al hospital esta muestra fotográfica, que ya se ha exhibido en otros centros de la provincia.

Con esta exposición se persigue asimismo concienciar y sensibilizar sobre el duelo perinatal y en ella se recogen diferentes iniciativas, recursos e imágenes cedidas por numerosas familias de la provincia, que han participado compartiendo un trozo de su vida más íntima.