El Hospital Dr. Balmis, ALCER Alicante y AETHCV celebran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con un homenaje a los y las donantes

  • ALCER Alicante dona al centro un ejemplar de «El Árbol del Amor» en agradecimiento a su compromiso por promover la donación de órganos
  • El hospital de referencia alicantino fue en 2022 el centro de la Comunitat Valenciana que registró el mayor número de donaciones

Este 7 de junio, Día del Donante de Órganos y Tejidos, ha cobrado un especial protagonismo en el Hospital General Universitario Dr. Balmis, con un acto en homenaje a los y las donantes y sus familias, que con su generosidad y valentía permiten salvar y mejorar innumerables vidas.

En esta cita han estado presentes miembros de la Dirección del hospital alicantino, del Servicio de Coordinación de Trasplantes y algunos de los servicios implicados en la donación y trasplante, junto a representantes de la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER-Alicante) y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV).

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral en homenaje a los donantes, junto al Monumento al Donante, que se ubica en el recinto hospitalario.

Posteriormente, la Asociación ALCER Alicante, ha hecho pública formalmente la donación de un árbol «El Árbol del Amor» (Cercis Siliquastrum), que se ha plantado recientemente en ese mismo espacio, próximo a la puerta principal del Hospital Dr. Balmis. Este árbol representa el agradecimiento y reconocimiento al Hospital, por su incansable compromiso y dedicación constante en la promoción de la donación de órganos y en la atención médica a pacientes en todas las etapas del proceso de trasplante.

Ambas asociaciones esperan que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la sociedad, concienciando sobre la importancia de la donación de órganos y animando a la ciudadanía a considerar convertirse en donantes.

Para finalizar, esta tarde a las 17:30 horas tendrá lugar en el mismo hospital, concretamente en el Aula 1 de Docencia, la charla “Trasplante Renal de Donante vivo”, organizada por la “Escuela de Salud Renal” de ALCER Alicante e impartida por el doctor Miguel Perdiguero, jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes. Se tratarán los aspectos más relevantes acerca del proceso que conlleva el trasplante renal de donante vivo, junto con el testimonio en primera persona de una receptora y donante, que compartirán su experiencia personal con todos/as los asistentes.

Referentes en donación de órganos

Por otro lado, hay que destacar a la provincia de Alicante como referente en donación de órganos y trasplantes durante el 2022 y lo que llevamos del 2023.

Estos logros reflejan el compromiso, la excelencia sanitaria y la solidaridad de la comunidad alicantina en el área de la donación de órganos, brindando una nueva esperanza de vida a aquellos/as que más lo necesitan.

Durante el año 2022, el Hospital General Universitario Dr. Balmis, alcanzó su máximo histórico de donación de órganos, con 45 donantes, convirtiéndose en el centro de la Comunitat Valenciana que registró el mayor número de donaciones, demostrando su liderazgo en este campo crucial de la medicina. Gracias a la generosidad de los/las donantes y sus familias, se realizaron un total de 195 trasplantes el pasado año, 70 renales, 47 hepáticos y 78 de córnea.

Estos trasplantes han brindado una oportunidad invaluable para una nueva vida a los/las pacientes receptores, transformando su calidad de vida y permitiéndoles continuar sus sueños y metas. Asimismo, en lo que llevamos del año 2023, el Hospital General Universitario Dr. Balmis, ha mantenido su compromiso con la excelencia en la donación de órganos y los trasplantes con una ya dilatada experiencia en la donación y trasplante desde el inicio del programa hace ya más de 30 años.

Gracias los 1.036 donantes y sus familias, el Hospital Dr. Balmis ha realizado 414 trasplantes de hígado (recientemente se han cumplido 10 años del programa) y 2.143 trasplantes renales.

En los primeros cinco meses de 2023 se han realizado 24 trasplantes renales (1 de donante vivo), 15 hepáticos y 38 de córnea en el centro. Los trasplantes de córnea se han incrementado un 40% gracias a la campaña de donación implantada en los diferentes hospitales de la provincia.

Toda esta labor se ha realizado gracias al esfuerzo y dedicación de los diferentes equipos de coordinación de todos los hospitales de la red pública de la provincia de Alicante, con un incremento cercano al 25% en la detección de donantes, gracias también a la implantación de la donación en Asistolia Controlada en Hospitales no trasplantadores. La experiencia y cuidado en cada etapa del proceso, desde la identificación de donantes hasta la realización de los trasplantes, y el trabajo en común, han sido fundamentales para garantizar el éxito y la seguridad de cada procedimiento.