El Hospital General de Alicante realiza siete trasplantes de órganos en cinco días

Los equipos de trasplante del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) han conseguido realizar un total de siete trasplantes en cinco días, comprendidos entre el jueves 11 y el lunes 15 de noviembre.

En concreto, “se han registrado cuatro trasplantes hepáticos y tres de riñón, lo que ha supuesto superar en tan sólo cinco días de trabajo nuestra actividad mensual, que habitualmente se sitúa en alrededor de seis intervenciones de estas características”, afirma el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

Los citados trasplantes han beneficiado a siete pacientes y han requerido, en total, la realización de 14 actos quirúrgicos. “Los cuatro pacientes sometidos a trasplante hepático han recibido el alta a los dos días de la intervención, gracias a nuestro programa de Vía Rápida, protocolo de alta precoz pionero a nivel mundial”, explica el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz.

En estas intervenciones se han visto implicados de manera coordinada más de 350 trabajadores, entre profesionales sanitarios y personal de transporte sanitario, aeropuerto, etc., “que han desarrollado una ardua actividad en muy pocas horas y con un gran esfuerzo por parte de todos”, prosigue el doctor Rodríguez Laiz.

La enfermera coordinadora de trasplantes, Marian Miralles, subraya que “esta carrera contrarreloj no sería posible sin la generosidad de las familias que, a pesar de encontrarse ante la pérdida de un ser querido, aceptan la donación y contribuyen con esta decisión a salvar otras vidas”.

En este sentido, es de subrayar que este año la donación de órganos ha aumentado más de un 71%, con 37 donantes hasta el momento, “lo que pone de relieve, por un lado, la eficacia del Modelo Alicante de entrevista familiar, uno de los más longevos y de mayor prestigio a nivel internacional en la materia y, por otro, el enorme altruismo de la población alicantina”, destaca el doctor De Santiago.

Actividad global

En cuanto a la actividad global de trasplantes, los trasplantes renales se mantienen en cifras similares al año anterior, con 47 realizados hasta noviembre de 2021.

Por lo que respecta a los trasplantes hepáticos “se han incrementado en torno a un 36% en el último año y, en total, son ya 347 los pacientes que han recibido un trasplante hepático en nuestro centro”, puntualiza el doctor Rodríguez Laiz.